Dilma Rousseff canceló su visita a EEUU

Dilma Rousseff canceló su visita a EEUU

La suspensión se debe a las denuncias del espionaje supuestamente realizado por el servicio secreto de Washington.

VIEJOS TIEMPOS. El buen vínculo entre Obama y Rousseff se resquebrajó. FOTO TOMADA DE LARAZON.COM.AR VIEJOS TIEMPOS. El buen vínculo entre Obama y Rousseff se resquebrajó. FOTO TOMADA DE LARAZON.COM.AR
17 Septiembre 2013
BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló hoy su visita de Estado a Washington programada para octubre, a raíz de las denuncias del espionaje supuestamente realizado por el servicio secreto de Estados Unidos, anunciaron fuentes del gobierno. Las mismas fuentes indicaron a la prensa local que el anuncio oficial de la cancelación será realizado en las próximas horas, después de que el canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado informe a las autoridades de Washington la decisión. 

La visita de Rousseff a Washington, programada para el 23 de octubre, estaba considerada un hito en la relación entre los dos gigantes de las Américas, lo que llevó el presidente Barack Obama a llamar este lunes por teléfono a su par brasileña, para reiterar la invitación. 

Tal como recordó en mayo el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sería la única visita de Estado prevista para este año en la capital norteamericana, con un programa que incluiría una cena de Estado, uno de los máximos -y raros- honores que se concede en Estados Unidos a un mandatario extranjero. 

En Río de Janeiro, Biden destacó que la decisión de elevar la visita de Rousseff al más alto nivel existente en relaciones diplomáticas bilaterales era un reflejo del deseo del gobierno de Barack Obama de iniciar "una nueva era" en las relaciones con el gigante sudamericano. 

Los buenos propósitos, sin embargo, no fueron suficientes para deshacer la seria crisis en las relaciones entre Brasilia y Washington que estalló después de las revelaciones de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana a ciudadanos en territorio brasileño, a la petrolera Petrobras y a comunicaciones de la propia Rousseff. 

El caso Snowden

Las denuncias publicadas por la prensa local en base a documentos filtrados por el ex consultor del servicio secreto estadounidense Edward Snowden generaron honda indignación en el gobierno brasileño, que calificó de "inadmisible e inaceptable" el monitoreo de los contactos telefónicos y por e-mail de Rousseff con sus asesores. El malestar se agravó después de que se reveló que el espionaje también alcanzó a Petrobras, la empresa más importante del país y responsable del descubrimiento de gigantescas reservas de crudo y gas en aguas ultraprofundas de la llamada capa pre-sal del litoral brasileño. 

"Si se confirman los hechos divulgados por la prensa, queda evidente que el motivo de los intentos de violación y de espionaje no es la seguridad o el combate al terrorismo, sino intereses económicos y estratégicos", afirmó la Presidencia, en una nota oficial divulgada el 9 de septiembre. El espionaje realizado por la NSA estará entre los temas centrales del discurso que pronunciará Rousseff en la semana próxima, en la sesión de apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que históricamente es inaugurada por Brasil. 

Comentarios