Asociativismo y precios diferenciados para acceder al Belgrano Cargas

Asociativismo y precios diferenciados para acceder al Belgrano Cargas

El Gobierno plantea una política de tarifas para que las Economías Regionales logren competitividad. "Si el tren de cargas está destinado a las grandes empresas, en realidad, no termina cumpliendo con la función", dice Randazzo.

16 Septiembre 2013
La actual red ferroviaria del Belgrano Cargas sigue siendo utilizado solo por las grandes empresas del NOA, sean azucareras o agrarias, entre otros rubros. La estatización del ferrocarril y la creación de la empresa administradora, Belgrano Cargas y Logística SA, por ahora no ha dado acciones ciertas de accesibilidad para los pequeños productores u organizaciones de sectores de menor producción, que actualmente sobrellevan los impactos del tipo de cambio y el aumento de los costos, entre ellos, el transporte.

Esta semana se conoció, sin embargo, la intención del Gobierno de marcar tarifas diferenciales, en medio de los reclamos de las economías regionales por la pérdida de competitividad. Así lo afirmó a LA GACETA el propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien hizo hincapié en la necesidad de establecer tarifas que permitan "diferenciar" entre aquellos que transportan grandes volúmenes de carga, con los pequeños productores.

"Es fundamental para nosotros promocionar el valor de la carga para que los pequeños productores sean competitivos. Si el tren de carga está destinado a las grandes empresas, en realidad, no termina cumpliendo con la función que queremos darle a las cargas (ferroviarias)", expresó el funcionario.

"Es fundamental que podamos tener una infraestructura ferroviaria administrada por el Estado que permita que cuando bajen los precios de los productos regionales, por cuestiones internacionales, sobre todo, los commodities, podamos tener una tarifa suficientemente menor para que le permita seguir siendo competitivo", añadió.

Esa posición fue expresada también por el gerente de planeamiento del Belgrano Cargas y Logística SA, Julián La Rocca, en una reunión que mantuvo el miércoles último con las autoridades del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a cargo de Raúl Robín -es también presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET)-.

El directivo de la firma afirmó ante los empresarios que las grandes compañías son las que utilizan en mayor medida la estructura ferroviaria. En esa línea, La Rocca sugirió la conformación de sociedades u organizaciones con sentido asociativistas con el fin de promover y asegurar el stock para el transporte de cargamentos en los vagones de la histórica compañía.

El gerente de planeamiento afirmó que la empresa estableció una política de precios acorde a la zona, la producción y a la temporada productiva. "En la carga general, la tarifa es 20% menos que el camión, en el servicio de 'puerta a puerta'", enfatizó.

El plan inicial del Gobierno generó diferentes reacciones entre los referentes de los sectores productivos de la provincia. Marcelo Fernández, dirigente de Cañeros Unidos del Este (CUE), dijo que la medida podría abaratar costos de flete para la región. "Habría que darle forma a la iniciativa para acomodarla a las necesidades de cada sector y fijar precios, expresó el cañero.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, se mostró escéptico a los dichos de los funcionarios nacionales, dejando en claro que la actual infraestructura no cubre las actuales demandas productivas. "No será la primera vez que hablamos del Belgrano Cargas. Puede funcionar (la intención oficial), pero debe haber señales ciertas para que sean proyectadas y concretadas", expresó.

Comentarios