Habría pruebas abrumadoras sobre el uso de armas químicas en Siria

Habría pruebas abrumadoras sobre el uso de armas químicas en Siria

Así lo dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. No se señala responsables.

DESDE LA ONU. Funcionarios norteamericanos y rusos debanten en Ginebra. REUTERS. DESDE LA ONU. Funcionarios norteamericanos y rusos debanten en Ginebra. REUTERS.
13 Septiembre 2013
NUEVA YORK.- El informe de la ONU sobre el el uso de armas químicas en Siria habría concluido que existen pruebas "abrumadoras" del hecho, aunque no identificó a los responsables.  

"Creo que será un informe aplastante y abrumador de que armas químicas (fueron) utilizadas, a pesar de que no puedo decirlo públicamente en este momento antes de recibir ese informe", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión de la ONU en Nueva York.

Dicha investigación, que se hará pública la próxima semana, es el resultado del trabajo que hicieron sobre el terreno unos días después del ataque del 21 de agosto, que precipitó la amenaza de una intervención militar de Estados Unidos en el país árabe.

El titular de la ONU aticipó que en ese ataque con armas químicas de Gutha Oriental, en la periferia de la capital siria, murieron unas 1.400 personas, la misma cifra que brindó Washington cuando presentó los datos obtenidos por sus servicios de inteligencia, y confió en que los responsables sean llevados ante la Justicia.

Aunque Ban Ki-moon no identificó a los responsables del ataque, acusó al presidente sirio, Bashar Al Assad, de haber cometido "muchos crímenes contra la humanidad" en el marco del conflicto interno que vive el país desde marzo de 2011 y que causó más de 100.000 muertos, según datos de Naciones Unidas.

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, analizan por segundo día en Ginebra la propuesta de Moscú para que Siria ponga su arsenal bajo control internacional. Ayer, el gobierno sirio envió a Naciones Unidas un documento de adhesión para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, uno de los pasos incluidos en la propuesta rusa.

En ese sentido, el secretario general de la ONU señaló su satisfacción por el paso dado por Damasco y se mostró confiado en que las conversaciones de Ginebra conduzcan a "un rápido acuerdo sobre una forma de proceder que sea respaldada y apoyada por la comunidad internacional". (Télam) 

Comentarios