La inflación y la pérdida de competitividad ponen en riesgo al productor de granos

La inflación y la pérdida de competitividad ponen en riesgo al productor de granos

Sebastián Robles Terán delineó cuáles son los problemas más críticos que enfrenta el sector. Buscan salir de una crisis agobiante

CAMPOS EN CRISIS. La producción sojera 2013, tanto en Tucumán como en todo el NOA, mostró los efectos de la fuerte sequía que debió enfrentar el cultivo. REUTERS CAMPOS EN CRISIS. La producción sojera 2013, tanto en Tucumán como en todo el NOA, mostró los efectos de la fuerte sequía que debió enfrentar el cultivo. REUTERS
13 Septiembre 2013
Durante este año nos hemos propuesto que quienes visiten la muestra conozcan y se informen sobre cuál es la real situación del campo tucumano y nacional, ya que "muchos creen que todo lo que pasa en el campo es bueno y que a os productores les va siempre bien; lo real es que esto no es así".

Es por ello, que en la muestra se pueden ver diversos transparentes en donde "les informamos a los visitantes los costos de producción de los cultivos; cuáles son las retenciones, y qué se lleva el Estado Nacional con este ítem y demás impuestos; y todas las vicisitudes por las que el productor pasé este y otros años, con respeto a las inclemencias climáticas; y cuáles fueron las consecuencias en los rendimientos logrados".

Como dije, la idea es "que todos se informen sobre cuál es la realidad actual del sector agropecuario regional, y por supuesto tucumano, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán.

Es necesario que se informe que, por ejemplo, "un productor de soja que no cosecha 2.500 kg/ha (kilos por hectárea) está fuera de carrera", y mostrar con los demás cultivos todo "el esfuerzo que se debe hacer para continuar produciendo, bajas las actuales condiciones de inflación y suba excesiva de todos los costos".

Existen, en la actividad agropecuaria, varios factores sobre los que pivotea el futuro de la actividad, siendo el primero la rentabilidad, algo que vamos perdiendo a pasos agigantados, y esto no es algo que golpea a un sector como los granos -a la cual la SRT está representando-, sino a otras actividades regionales muy importantes, como la producción de caña de azúcar y los cítricos.

Esto se da por un "crecimiento de los costos internos de producción", que "si los llevamos a dólares no va quitando la rentabilidad que teníamos".

¿Cuál es la solución a esto? "Lo más fácil sería que se bajen las retenciones, pero no hay dudas de que eso no sería factible" por la situación por la que está atravesando el país.

En este sentido, el presidente de la SRT afirmó que también se suman a este gran problema fiscal otros impuestos diversos, como los famosos Ingresos Brutos provinciales, con doble y hasta triple retención; por facturación y por retenciones en acreditaciones en cuentas bancarias. Además, "estamos trabajando como agentes de retención con estos impuestos", por lo que se debe generar un puesto de trabajo extra para cubrir este nuevo trabajo que nos pide el Estado y que solo hace acrecentar los costos. Se suma a que "muchos reintegros de IVA y exportaciones no se los están realizando".

Crisis de PyME del agro

Robles Terán comentó que otro problema que se está viendo es que muchos jóvenes, que en su momento se lanzaron a ser pequeños productores bajo un sistema de arriendo -y que generaron pequeñas empresas que necesitaban mano de obra y servicios-, hoy están desapareciendo, lo que agrava la situación al faltar trabajo. Es una lástima que "estos productores, que recién comenzaron una actividad con mucha dedicación y que pusieron esfuerzo, hoy estén dejando de lado la actividad".

"En el NOA tenemos problemas de competitividad, que las autoridades nacionales no tienen en cuentan" al tomar decisiones que engloban a todos, como la lejanía al puerto y los fletes, por lo que esto sigue agravando la situación de la región.

Estamos en una zona donde el clima nos permite hacer un cultivo anual, y en algunos casos solo 2, y que contamos, además, con menores niveles de producción, se suman "los graves inconvenientes que están provocando esta prolongada sequía", y "nos miden con la misma vara como la zona núcleo". Esto hace que, "todo lo que se hace desde el Estado saque de la cancha a un importante número de pequeños y medianos productores", lo que termina por agravar la situación por ser un sector en el que también hay muchos jóvenes, como dije anteriormente.

"No nos cabe la menor duda de que debe existir una decisión, a nivel oficial, para que los productores de la provincia tengan un menor nivel de costo, planteó Robles Terán. El argumento que se utiliza de que "debemos darle valor agregado a la producción primaria de la región"; es un argumento válido, siempre y cuando exista un marco económico, financiero y de promoción estatal, para que la industria se instale en la región. Mientras esto no se dé, debemos buscar la forma de mantener la actividad.

Lo cierto que es que el sector de granos tuvo muy buenos años, después de renacer con una soja a U$S 160/tonelada, y después de 10 años llegar a donde llegó y lograr acrecentar la economía nacional. Esto hizo que se pudiera ver un gran incremento productivo en la actividad metalmecánica, pero con las medidas que se vinieron tomando los últimos años, el no freno a la inflación, la gran suba de costos y los efectos de las adversidades climáticas, hacen que hoy los productores se encuentren en una situación muy endeble y eso debemos decirlo y buscar las herramientas que puedan servir para solucionarlo. Es grave que, con una soja a valores internacionales tan importantes como los actuas, estemos en el país en la situación en que estamos.

Comentarios