Hay jurado para cubrir una vacante clave en tribunales

Hay jurado para cubrir una vacante clave en tribunales

El concurso estaba paralizado desde abril

29 Agosto 2013
Tras una alargada etapa de discusión de criterios y proposición de nombres, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) aprobó la conformación del jurado que administrará la prueba escrita a los aspirantes a una vocalía en la estratégica Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. El tribunal ad hoc quedó integrado por los magistrados Daniel Obligado (titular) y Alicia Freidenberg (suplente); los académicos Adrián Norberto Martín (titular) y Ana Lía Castillo de Ayusa (suplente), y los abogados Ángel Paliza (titular) y Eudoro Aráoz (suplente).

El jurado aprobado respeta dos consensos internos inspirados en el afán de fortalecer la garantía de imparcialidad. Uno de ellos es la exclusión del cuerpo que supervisará la oposición a los miembros del tribunal colegiado al que pertenece el cargo en trámite de cobertura (por eso no participan del jurado los camorristas Liliana Vitar y Eudoro Albo). El otro es la decisión de duplicar el número de evaluadores foráneos titulares (el reglamento del CAM exige que al menos uno de los jurados provenga de otra jurisdicción): a ese estándar responde la incorporación de Obligado, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 con sede en la capital argentina, y de Martín, docente de la Universidad de Buenos Aires.

El CAM fijó también fecha para la prueba, que tendrá lugar el 20 de septiembre a las 8 en la sala de informática del Colegio de Abogados de la Capital. Estas novedades implican un avance significativo para un concurso detenido desde abril y convocado por la jubilación (con el beneficio del 82% móvil) de Elva GracielaJiménez, hermana de EdmundoJiménez, ministro de Gobierno y Justicia.

El cargo en cuestión supone un poder enorme, puesto que la Cámara de Apelaciones revisa las resoluciones de los jueces de Instrucción de la provincia entera. Toda la investigación penal preparatoria pasa por ese tribunal de sala única creado en 2003 por iniciativa del ministro Jiménez, ni bien José Alperovich se convirtió en gobernador electo.

La importancia del despacho en trámite de cobertura tiene su correlato en el listado de postulantes que pretenden quedarse con él. Entre los 19 inscriptos hay un juez (Guillermo José Acosta), numerosos funcionarios judiciales y hasta políticos. En ese último grupo se destacan Enrique Pedicone, ex intendente de Monteros y ex legislador, y Carlos Guido Cattáneo, subsecretario del Ministerio de Gobierno y Justicia, y ex candidato a legislador de un acople impulsado por el ministro Jiménez. El abogado también fue asesor de Beatriz Rojkés de Alperovich en el Senado y, en el presente, se desempeña como su defensor en una causa por supuestas injurias.

Comentarios