Conseguí desde hoy la tarjeta para viajar en colectivo

Conseguí desde hoy la tarjeta para viajar en colectivo

Los locales donde las podés conseguir. Te contamos cómo funcionará el sistema para que te saqués todas tus dudas.

Conseguí desde hoy la tarjeta para viajar en colectivo
23 Agosto 2013
Arranca la lenta despedida de los cospeles: desde hoy, a la Tarjeta Ciudadana se la podrá conseguir en los negocios que actualmente venden las fichas. Y a partir de mañana ya se la podrá utilizar para pagar los viajes en cuatro líneas de colectivos. Si bien los cospeles continuarán circulando al menos hasta fines de noviembre, la nueva forma de pago se irá extendiendo en las próximas semanas al resto de las líneas urbanas que recorren San Miguel de Tucumán. 

El subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Juan Giovanniello, aclaró que por ahora los abonos continuarán teniendo validez. "Al igual que el cospel, los abonos actuales seguirán existiendo y convivirán con las tarjetas. Pero en un futuro próximo se los sustituirá por plásticos", explicó el funcionario.

Desde mañana, las tarjetas podrán utilizarse en todos los coches de las líneas 1, 10, 17 y 18. "Al hacer la distribución, les dimos prioridad a los comercios que venden cospeles en los recorridos de estas líneas", afirmó Giovanniello.

Al principio, el plástico se entregará sin cargo, aunque se exigirá una compra de cuatro viajes ($ 12). Cuando se agote el stock inicial de 150.000 tarjetas, se cobrará a un valor aún no determinado por cada una.

Sacate las dudas

¿Cuántos tipos de tarjetas habrá?

Dos: recargables y descartables (estas costarán $ 15 o $ 25 y admitirán únicamente dos recargas). De la primera también habrá dos subtipos: nominal y no nominal. La primera llevará incorporados los datos del dueño y podrá usarse con saldo negativo. A la segunda se la podrá recargar de manera indefinida, pero no se la usará con saldo negativo. Las que se venderá hoy serán nominales.

¿Cuántas tarjetas puede tener una persona?

De la nominal, solamente una (hay que presentar el DNI al momento de comprarla). Del resto, no hay restricción. Y se las puede prestar a otras personas. También los chicos pueden tener las propias.

Al subir ¿qué debo hacer con el plástico?

Las tarjetas deben colocarse a menos de 10 centímetros de la máquina validadora. Una luz verde y un sonido indicarán la autenticidad del pase. Si bien no se emite un boleto de papel, queda registrado en la tarjeta.

¿Desaparecerán los inspectores?

No. Seguirán trabajando. Pero lo harán de una manera novedosa: una aplicación especial instalada en sus celulares (del tipo de los códigos QR) leerá las tarjetas de los pasajeros y constatará si pagaron el viaje o no.

¿Dónde se las puede comprar?

En Crisóstomo Álvarez 464, Ejército Del Norte 2.231, Francisco de Aguirre 2.212, Francisco de Aguirre 1.,880, 9 de Julio 1.502, Alem 1.580, 24 de septiembre 1.340, República Del Líbano 2.343, República Del Líbano 1.988, República del Líbano 1.398, 24 de Septiembre 1.346, Jujuy 2.010, Luis F. Nougués y Juramento, Adolfo de La Vega 596, Lavalle 2.830, Colon 678, Colon 851, Roca 3.377, Jujuy 799, Jujuy 589, Salta 22, Salta 210, Jujuy 1.178, República de Siria 1.879, Roca y Constitución, Roca 2.800, Bernabé Aráoz 237, Independencia 4.000, Jujuy 169, Independencia 2.900, Sarmiento 298, San Lorenzo 1.886, Mitre 117, Mate de Luna 120 y Calle sin nombre del barrio Policial.

¿Se podrá usar efectivo para pagarle al chofer?

No. En los ómnibus urbanos está prohibido.

¿El crédito se vence si no se lo usa?

Aún no está definido. En la Municipalidad analizan la posibilidad de ponerle una fecha de vencimiento.

¿Qué pasa si me roban o pierdo la tarjeta?

Si la tarjeta es nominal, es decir, que contiene los datos del dueño, hay que hacer la denuncia para recuperar el crédito. Se debe llamar al 0800-444-8483.

¿Y si la lectora del ómnibus no funciona?

El colectivo se detendrá hasta que el aparato averiado sea reemplazado por otro, informaron en la Municipalidad.

¿Habrá que renovar periódicamente el plástico?

No, se lo podrá utilizar de manera indefinida.

Comentarios