Atlético no pacta con el "Diablo"

Atlético no pacta con el "Diablo"

El "Rojo" domina el historial contra el "Decano", que tendrá revancha esta fecha.

EN ACCION. El plantel que perdió el domingo con Ferro, en Caballito, llegó ayer por la mañana a la provincia, y por la tarde se entrenó en el Monumental de 25 y Chile. LA GACETA / DIEGO ARAOZ EN ACCION. El plantel que perdió el domingo con Ferro, en Caballito, llegó ayer por la mañana a la provincia, y por la tarde se entrenó en el Monumental de 25 y Chile. LA GACETA / DIEGO ARAOZ
De los 126 puntos posibles de toda la temporada (42 fechas), los que Atlético se jugará contra Independiente solo serán los 3 que se otorga por triunfo, o sea apenas el 2,3 % del campeonato. Sin embargo, coeficientes matemáticos aparte, desde los registros emocionales e históricos se pondrá en juego mucho más que ese porcentaje tan ínfimo. El de la próxima fecha se trata de un desafío tan especial para el "decano" que, de ganar, conseguiría su primer triunfo contra Independiente como local.

Es posible que los actuales jugadores de Atlético no tengan a mano esa estadística tan adversa: de los nueve partidos en el historial, el "decano" perdió cinco, empató tres y solo ganó uno, el recordado 2-0 festejo en Avellaneda el 18 de marzo de 1984, por la fecha 5 de la primera ronda del grupo F del Nacional, con goles de Héctor Díaz y otro de Luis Reartez, aunque la mayoría de las crónicas de esa época se lo dieron a Pedro Monzón y como gol en contra, cuando la pelota sólo le había rozado. Antes y después, Atlético nunca sintió simpatía por el "diablo": 1-1 en 1973, derrota 0-4 y 2-2 en 1974, 1-1 y caída 1-2 en 1976, 0-1 (gol de Ricardo Bochini) y el aislado triunfo 2-0 en 1984, y los últimos dos duelos, ya en la temporada 2009/10, con éxitos 4-2 y 3-1 para Independiente, primero como visitante y luego de local.

Pero de espaldas a esos antecedentes hostiles, la divergencia con el presente es total: al menos por cuestión de puntos, Atlético llega al partido de la fecha 4, el décimo del historial, mejor posicionado que Independiente: las 6 unidades del equipo de Ricardo Rodríguez contrastan con los únicos dos que consiguió el del cuestionado Miguel Brindisi. El DT, igual, no se confía.

"Independiente tiene muy buenos jugadores, no se puede tener en cuenta que todavía no ganó en el torneo. Que esté en esta categoría es algo impensado. Por supuesto que va a ser un partido difícil", pronosticó el técnico post derrota 0-2 ante Ferro, en lo que además fue el prólogo a la semana más mediática a nivel nacional de la temporada, que hoy continuará a las 10, en el complejo.

A Rodríguez intentaron hacerle hablar mal del pésimo arranque del "rojo" en el torneo, pero el entrenador esquivó la pregunta: "¿Si Independiente juega mal? No, yo no puedo decir eso. Lo que sí tengo en claro es que en la semana vamos a trabajar para que Atlético no repita un partido como el que tuvo ante Ferro. Tenemos que tener profundidad con la pelota".

Esa línea de respeto ante la llegada de un gigante del fútbol argentino, a pesar de sus horas bajas, fue profundizada por Fabricio Lenci. "Independiente va a pelear el campeonato, eso no lo puede dudar nadie. Hay que prepararse para volver al triunfo porque además en casa tenemos que ser fuertes. Nosotros queremos estar arriba y para eso es necesario ganar en Tucumán", dijo el delantero.

"Hay que estar tranquilos, tenemos seis puntos en tres fechas, y eso es un buen número", cerró Lenci, en la antesala de un partido que solo puede regalar tres puntos para la tabla, pero una marca a favor para toda la historia. Para eso no debe pactar con el "diablo".

¿Otro cambio de día?
Los dirigentes "decanos" intentaban anoche confirmar un nuevo cambio de día para el partido ante el "rojo": ahora volvería al domingo a las 20.15, según consigna la página oficial de Independiente. AFA, sin actividad por el feriado, confirmará hoy.

Comentarios