Sin fronteras

Sin fronteras

Ganaron bikers chilenos y uruguayos, mientras que los colombianos fueron segundos en Elite.

NO SE DIERON TREGUA EN ELITE. Los colombianos Fabio Castañeda (1950) y Jonathan Botero siguen de cerca a Luciano Caraccioli (1953) en la zona de La Sala. NO SE DIERON TREGUA EN ELITE. Los colombianos Fabio Castañeda (1950) y Jonathan Botero siguen de cerca a Luciano Caraccioli (1953) en la zona de La Sala.
19 Agosto 2013
Fueron a correr una etapa del Tour de Francia en el Viejo Continente y se enteraron de que en Argentina, más precisamente en Tucumán, se corría una carrera de mountain bike en parejas. Entonces no lo dudaron y decidieron probar suerte. Los chilenos Carlos Cardemil y Patricio Díaz Santelices compitieron por primera vez en el Trasmontaña y se adjudicaron la prueba reservada para la categoría Master B2. "Fue una carrera muy entretenida. ¡Nunca en la vida había visto tanta cantidad de bikers! Fue impresionante", contó Díaz Santelices.

Los ciclistas llegaron el viernes a nuestra provincia y anoche pegaron la vuelta. "Somos de Santiago y vinimos en un charter privado. Tuvimos 1 hora y 55 minutos de vuelo. Fue una muy buena experiencia. Lo único complicado de la carrera fue el paso a los bikers. Había mucha cantidad y por eso se hizo difícil. Creo que podríamos haber mejorado 20 minutos nuestro tiempo", precisó Cardemil. Los chilenos completaron el recorrido en 3 horas, 15 minutos y 23 segundos.

Díaz Santelices y Cardemil revelaron cómo llegaron al Trasmontaña. "Estábamos en Francia, en una etapa del Tour, y un amigo argentino nos contó. El Trasmontaña nos pareció una maravilla. El próximo año vamos a venir con más gente de Chile", indicó Cardemil.

La presencia de bikers de Colombia (fueron segundos en Elite), Uruguay, Paraguay y España le dieron tinte internacional a este Rally. Los chilenos no fueron los únicos que quedaron maravillados. "Es la primera vez que vengo a esta competencia y realmente viví una experiencia hermosa. Sin dudas de que el Trasmontaña es la prueba más importante del continente americano, por su popularidad y por las exigencias. Cuenta con muchos condimentos especiales. Cuando en Uruguay se enteren de esta carrera serán muchos los que vendrán. Felicito a la organización y la verdad es que hay que sacarse el sombrero con el circuito. Es de clase mundial. Con la experiencia que tengo y con todo lo que he conocido en el mundo, me pareció extraordinario. Una geografía como la que hay en Tucumán no existe en Uruguay. Para nosotros es muy complicado poder entrenar, porque el único cerro que tenemos es el que está en Montevideo", señaló el "charrúa" Aníbal Belassi, que junto a su compatriota Washington Bonansea triunfaron en la categoría Master C2. "Fue un placer haber compartido esta experiencia inolvidable con Washington. Me había invitado para que venga antes, pero por razones laborales no podía. Por suerte se dio y tuvimos la suerte de ganar. Eso sí nos sorprende, porque en este Rally compiten bikers con mucho talento", agregó el biker, que además es entrenador en su país.

Washington ya había estado presente en otro edición, pero fue la primera vez que festejó. "Estamos sorprendidos con el triunfo, pero a la vez muy contentos. A mi compañero se le cortó la cadena y por ese inconveniente perdimos casi cuatro minutos. Creíamos que iba a ser difícil ganarle a la pareja tucumana integrada por José Dilascio y Julio Moya. Pero cuando le sacamos una pequeña ventaja nos ilusionamos con la victoria", reveló.

Un largo viaje

Uruguay fue el país que más corredores aportó. Fueron 15 los bikers que llegaron desde el vecino país. "Recorrimos más de 1.200 kilómetros para estar presente en esta carrera. Fue una gran fiesta y estamos felices de haber sido parte de ella. El próximo año seremos muchos más los que estaremos en el Trasmontaña", dijo Bonansea.

Una vez más quedó demostrado que el Trasmontaña no tiene fronteras.

Comentarios