Ampliarán ante la CIDH la denuncia contra Botnia-UPM

Ampliarán ante la CIDH la denuncia contra Botnia-UPM

Los ambientalistas ratificarán la demanda.

18 Agosto 2013
GUALEGUAYCHÚ, Entre Ríos.- La batalla de los ambientalistas continúa. La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú (ACAG) ratificará en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra la empresa finlandesa Botnia-UPM por "violación de los derechos humanos de los habitantes de la cuenca del río Uruguay", según dieron a conocer.

Así, la asamblea responderá a la CIDH, luego de que esa comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) consultara a la entidad ambiental si ratifica la denuncia que presentó contra Botnia en 2005. Esos fueron los años más duros de oposición a la instalación de la planta en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre el río que comparten Argentina y Uruguay.

El asambleísta Martín Alazard dijo que la ACAG tiene 15 días para responder. "Se tomó la decisión de ratificar y ampliar la denuncia", confirmó el dirigente.

Además, señaló que junto al trabajo de los abogados de la asamblea aportarán más material. "Se presentarán documentos periodísticos y testimonios sobre las movilizaciones de protesta y las diversas acciones, además de testimonios sobre claros y graves hechos de contaminación por parte de Botnia-UPM", relató Alazard.

El asambleísta Oscar Bargas, titular de la personería jurídica de la ACAG, adelantó que el tema será analizado en los próximos días con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y con autoridades del gobierno de Sergio Urribarri. También se convocará a funcionarios nacionales.

La denuncia inicial fue presentada en 2005 por Bargas, acompañado por el entonces gobernador Jorge Busti y el vicegobernador de ese momento, Pedro Guillermo Guastavino, quien hoy es senador nacional por el kirchnerismo.

La presentación incluía la firma de 40.000 vecinos de Gualeguaychú, y planteaba que la instalación de la pastera Botnia -al igual que la proyectada por la firma española Ence, que finalmente no se concretó- violaba los derechos humanos de los pobladores.

Después de ocho años, la CIDH envió una nota para preguntar a la asamblea si ratificaba la denuncia, frente a lo cual se resolvió no sólo una confirmación, sino una ampliación.

La abogada de la ACAG, Ana Angelini, dijo que se convocará a los equipo técnicos de la organización vecinal ambientalista.

"Para nosotros era una causa que había quedado archivada. Por eso, ver que hoy de nuevo se moviliza es algo muy importante, porque tenemos esperanzas que se pueda avanzar", dijo la letrada al diario El Argentino.

El intendente Bahillo destacó que la presentación ante la CIDH "es una instancia más para defender a la comunidad ante la contaminación de la pastera". "No hay nada para celebrar, porque un conflicto no se celebra. Pero sí entusiasma que algo que estaba como en suspenso vuelva a tener dinámica", agregó. (DyN)

Comentarios