Los 17 precandidatos responden preguntas de lectores

Los 17 precandidatos responden preguntas de lectores

¿Presentarán un proyecto para eliminar el impuesto a las ganancias? ¿Pensaron en alguna iniciativa que permita luchar contra las adicciones y el narcotráfico?

09 Agosto 2013
Esteban Mario Ávila
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Todo.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPÁN: Ambos.
LISTA: "Mario Abel Amaya" (ACyS).

1) No se trata de eliminar ningún impuesto. Sí de reducirlos. De minimizar sus alcances. El impuesto a las ganancias se ha convertido en un impuesto al trabajo para muchos sectores, lo que no debe ocurrir. Es parte de la misma voracidad del Estado, con su discurso de la distribución de la riqueza, que, como venimos viendo, la distribuye entre sus amigos que se hacen ricos y los pobres siguen siendo pobres.

 2) Forma parte de la misma problemática de la inseguridad. Hay que empezar por la corrupción policial y con la política. Se ha visto que quienes se manejan en este flagelo tienen fuerte protección política y de los sectores de la seguridad. 

Marcelo Baik
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Me gusta el rock.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPÁN: Pizza con cerveza y sushi con saque, pero no con champán.
LISTA: Vos, Cambio y Acción.

1) Sí. Subir el mínimo imponible (IBP) y eliminar anticipos que afecten el salario. Desde nuestro espacio entendemos que el salario del trabajador no es ganancia. 

2) Tanto Francisco De Narváez como Sergio Massa tienen planes para luchar contra el narcotráfico y la drogadependencia. En el espacio del peronismo disidente se está hablando mucho del tema, y se está evaluando desde copiar el modelo de la DEA de EEUU, hasta implementar un programa que ya expuso Jorge D'Onofrio, quien integra el equipo de Massa. Mi proyecto particular prevé penalizar el vendedor del "paco" con una multa de $ 80.000.

Osvaldo Barreñada
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Folclore.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPÁN: Pizza con cerveza.
LISTA: "Arturo Illia" (ACyS).

1) Eliminaría el impuesto a las ganancias solo a los trabajadores, en primer lugar porque el salario no es ganancia y porque el trabajador tiene una carga impositiva directa con lo que ya aporta al fisco.  

2) Las adicciones requieren de una mirada interdisciplinaria en su tratamiento de rehabilitación, con centros gratuitos para todos los ciudadanos afectados y seguimiento continuo. Por otra parte se deben desarrollar acciones preventivas con políticas públicas sustentables en el tiempo, desde la infancia hasta la edad adulta. En cuanto al narcotráfico se requiere de leyes que condenen duramente esta actividad delictiva.

Daniel Nelson Blanco
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Tango y folclore.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPÁN: Pizza con cerveza.
LISTA: Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

1) Sí. En lo que se refiere a los salarios, pero establecerlo para la renta financiera, la actividad minera, etc. O sea que deben pagar ganancias los que tienen grandes ganancias y abolirse al salario que no es ganancia.

2) Las adicciones, como una enfermedad deben ser atendidas por el sistema de salud pública y de obras sociales, destinando un presupuesto especifico integral para su tratamiento, con instalaciones adecuadas, asegurando una política de inserción educativa y laboral. El narcotráfico debe ser desmantelado. Una medida es aboliendo el secreto bancario donde lavan el dinero obtenido. 

Ricardo Argentino Bussi
ROCK, FOLCLORE O JAZZ:  Me gusta el rock, sin ninguna duda.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPÁN: El asado, ¿de qué país son ustedes?
LISTA: Fuerza Republicana.

1) Sí, la Ley Nº 20.628 fue una ley que fue sancionada de emergencia. Pienso que es una barbaridad que un empleado pague ese impuesto y obviamente nadie va a invertir un centavo con esta clase de impuestos.

 2) Prohibir la tenencia (incluso para consumo personal) de toda clase de drogas incluso narcóticos o drogas farmacéuticas que no fueren expedidas bajo receta.
Modificar el artículo 5 de la ley N° 23.737, estableciendo una pena de reclusión o prisión de 10 a 25 años. 

José Manuel Cano
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: La cumbia santafesina.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPÁN: Pizza con cerveza o un buen asado hecho en familia.
LISTA: "Unidad por la República" (ACyS).

1) Lo que hay que eliminar es el impuesto a las ganancias de los trabajadores, terminando con la estafa de este gobierno, por la cual financia su recaudación crecientemente a costa del salario. Un gobierno súper "progre". El salario no es ganancia. Los únicos "trabajadores" que deberían pagar este impuesto serían los gerentes y CEOs de las grandes empresas.

2) Nosotros no decimos, hacemos. Soy autor de la ley por la que se creó el Centro de Rehabilitación de Las Moritas que nunca funcionó como estaba previsto. Este es un gobierno cómplice de quienes venden drogas en los barrios.

Ernesto Castellote
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Adoro el rock, toco la guitarra.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPÁN: Cerveza negra y pizza con bondiola.
LISTA: Cambio Popular Tucumano.

1) Es nefasto el impuesto a las ganancias. Peor aún en un Gobierno que se dice progresista. Debe recaer definitivamente en los sectores que generan grandes ingresos. Quiero ser lo más claro posible: el impuesto a las ganancias debe gravar la renta extraordinaria.

2) Estoy en total desacuerdo con la despenalización del consumo de drogas. Es el poder político es el mayor responsable de la consolidación de cárteles del narcotráfico en amplios sectores de nuestro país. Urge en ese punto una reformulación judicial, que permita una tarea mucho más rápida y eficaz de la Justicia.

Alberto Colombres Garmendia
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Folclore.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CONCHAMPÁN: Me gusta la "Milanga" con Coca Cola.
LISTA: PRO.

1) No, pero es necesario realizar una urgente modificación en su estructura actual, ya que el impuesto a las Ganancias en la Argentina es injusto. Un empleado en relación de dependencia lo paga, mientras que un millonario que vive de intereses no. Le doy un ejemplo, el IVA recaudó $154.237 millones en 2011, contra apenas $33.665 millones del impuesto a las Ganancias personales. 

2) Integración de los programas para el combate del narcotráfico con un programa de control de medios de transporte y de control e informatización de las fronteras terrestres, aéreas y fluviales. También es imperioso que el Estado brinde un fuerte apoyo a las instituciones. 

Mariana Inés Daher
ROCK, F0LCLORE O JAZZ: Folclore.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPÁN: Pizza con cerveza.
LISTA: "Chato" Daher, por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD).

1) No. Considero que no es prioritario eliminar el impuesto a la ganancias, pero sí debe ser aplicado como corresponde. El salario no es ganancia. Deben elevarse los topes imponibles. 

2) Sí. La droga es uno de los grandes males que golpean a nuestra sociedad, y principalmente a nuestros jóvenes. Es mi intención promover leyes que luchen de manera contundente y tiendan a erradicar a los narcotraficantes y dealers de nuestro país, pero ello debe ser trabajo en forma conjunta con el Gobierno nacional y de las provincias. Necesitamos un mayor control en las fronteras del país.

Sergio Ariel García
ROCK, FLOCLORE O JAZZ: Rock y folclore.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPÁN: prefiero las empanadas con vino tinto.
LISTA: "Boina Blanca" (ACyS).

1) Hay que eliminar todas las cargas distorsivas y aquellas que no deberían existir, como el impuesto a las ganancias, que se aplica sobre los salarios. Hay un problema de interpretación porque el Estado no puede meter la mano en la retribución de un trabajador. Que paguen impuestos a la ganancias la minería, los casinos y la timba kirchnerista.

2) Hay que lograr que en la agenda de los gobiernos esté el deporte como política de Estado. Con otorgar subsidios a las ONGs no se lucha contra las adicciones ni tampoco deteniendo a los distribuidores no se gana nada, porque son reemplazados de inmediato. 

Bernardo García Hamilton
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Buena música, cualquiera.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPÁN: La pizza con cerveza. El sushi es una moda elitista.
LISTA: Frente Renovador. 

1) Sí, para los salarios y las jubilaciones. Y lo reemplazaremos por un impuesto a la ganancias por la compra y venta de acciones. Hoy vos comprás acciones a $ 1 millón, vendes a $ 1,3 millón, ganás $ 300.000 y no pagás impuestos por esa ganancia.

2) Adicciones: los jóvenes hoy no tienen esperanza. Para ello debe haber fuentes de trabajo y posibilidades de progreso y de futuro. Cultura de trabajo y no de vagancia. Corregido esto, complejos polideportivos para fomentar la vida sana. Narcotráfico: prisión perpetua para el narcotraficante y equiparar la venta de droga con el homicidio.

Juan Luis Manzur
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Folclore.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPAN: Pizza con cerveza.
LISTA: "Celeste y Blanca-K" (FpV).

1) Es un tema que deberá ser debatido en profundidad por los miembros del Congreso de la Nación. Vale remarcar que el impuesto a las ganancias únicamente pude ser modificado mediante una ley. 

2) El objetivo principal es seguir trabajando en la creación de proyectos más duros y eficaces para seguir luchando contra el narcotráfico. 
Por otro lado, es fundamental seguir trabajando en la aplicación de políticas tendientes a la creación de empleo genuino para que existan mejores proyectos de vida en la provincia, ya que el trabajo es el principal disciplinador social.

José Manuel Páez
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Folclore y tango.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPAN: Pizza con cerveza.
LISTA: Socialcristiana (ACyS).

1) Debe eliminarse el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, respecto del personal en relación de dependencia y actualizar el mínimo no imponible de manera urgente, con el índice inflacionario difundido por el Congreso de la Nación.

2) Es imprescindible encarar una lucha sin concesiones contra todo tipo de adicciones (alcohol, juego y droga). 
El combate incluye programas educativos y rehabilitación  en centros de salud oficiales y privados, hoy inexistentes. Guerra total al narcotráfico,  con policía especializada, agravamiento de  penas y restricción en cuanto a las excarcelaciones.

GUMERSINDO PARAJÓN
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Me gusta el tango.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPAN: Prefiero el asado.
LISTA: Alternativa Popular.

1) Por supuesto que sí. Al trabajador no hay que sangrarlo más. El trabajador es el que aporta siempre al país. Y siempre, en las buenas y en las malas se queda en el país sufriendo. La variable de ajuste siempre pasa por el trabajador 

2) El pobre infeliz se enferma con el "paco", la gente de clase media y alta, usa la pasta buena. Para erradicar el narcotráfico tenemos que empezar a ser intransigentes con todos, especialmente con los que tienen plata. La fiesta la hacen ellos, y cuando se enferman tienen plata para pagar una clínica. Pero cuando el pobre infeliz se enferma va a la colonia de menores. Esa es la diferencia. 

Guido Elías Pérez
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Rock nacional.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPAN: Pizza con Cola Cola.
LISTA: "Tucumán para todos" (ACyS).

1) Sí, el impuesto a las ganancias a todo trabajador tiene que eliminarse. Me parece que el trabajo no tiene que tener un impuesto. 

2) Sí, primero, contra las adicciones es necesario hacer un plan en el cual se pueda llegar a todos los adictos, a todos los que tengan este gran problema y darles la contención necesaria y el apoyo psicológico para sacarlos de este problema. Al narcotráfico hay que combatirlo y el narcotraficante tiene que estar preso. Tiene que combatirse activamente, porque ahora no se lo combate, es necesario una ley nacional que combata activamente el narcotráfico. 

LUIS ARIEL ROMANO
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Sin ninguna duda, el rock nacional de los 80.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPAN: Prefiero la pizza casera con cerveza.
LISTA: Amarillo-MUP (FpV).

1) Como peronista considero que el salario no es ganancia. Por eso voy a impulsar la eliminación del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores. Para que esto sea posible propondré que el Estado se financie mediante el incremento de los impuestos a la minería, al Juego e impulsando una ley que grave la renta financiera.

2) Vamos a impulsar que en las escuelas dicten materias exclusivas tendientes a enseñar a los jóvenes desde muy temprana edad sobre el peligro y las consecuencias de las drogas. Necesitamos además una alianza urgente entre las familias y la escuela, eliminando los recelos existentes entre ambas instituciones, acercando posturas y trabajando codo a codo en la formación del ser humano.
Una reforma del Código Penal que contemple la reclusión perpetua para narcotraficantes y dealers.

Rodolfo Antonio Succar
ROCK, FOLCLORE O JAZZ: Todos los géneros.
PIZZA CON CERVEZA O SUSHI CON CHAMPAN: Pizza con cerveza.
LISTA: "Foro Amplio Progresista" (ACyS).

1) No. Se debe reestructurar el sistema tributario, haciendo del impuesto a las ganancias un verdadero impuesto a las rentas y no al trabajo. Para ello, proponemos aumentar el mínimo no imponible y la deducción por cargas de familia, gastos médicos, seguros, etc. De tal manera que se vuelva al concepto universal del impuesto: "el que más gana, más paga". Se deben incorporar al sistema tributario institutos que deben gravar las rentas de los juegos; las financieras y las de extracción minera, en especial.

2) Sí, al igual que la lucha contra la inseguridad, agregado a ello la necesidad de sancionar de una buena vez la ley de la juventud, que ponga en marcha verdaderas políticas de Estado para promocionar el rol de la juventud. Verdaderos programas de empleo juvenil, como así también incremento de planes educativos que permitan el acceso y la permanencia de los jóvenes a los institutos de enseñanza de todos los niveles.

Comentarios