Qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral - LA GACETA Tucumán

Qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral

¿Tenés pensado salir el fin de semana? Prestá atención sobre qué tipo actividades no podrás realizar.

09 Ago 2013
Desde las 8 de la mañana de hoy rige la veda electora de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y se extenderá hasta las 21 del domingo, cuando empezarán a difundirse los primeros datos oficiales.

La veda por estos comicios, que definirán los candidatos para las elecciones del 27 de octubre, prohíbe todo tipo de acto proselitista hasta tres horas después del cierre del acto eleccionario. El veto alcanza, además, a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo de las elecciones, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día del comicio hasta que se cumplan tres horas de finalizado el acto, informó la agencia DyN.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta. La normativa prohíbe también "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizadas".

Comentarios