El lado B de los cantantes

El lado B de los cantantes

¿Qué escuchan aquellos a quienes escuchamos? ¿En qué discos se zambullen cuando bajan del escenario? LA GACETA pidió a varios cantantes y músicos que nombren sus bandas favoritas, con una condición: que elijan las que no tienen que ver con el género que interpretan. Así descubrimos a una soprano que conoce las canciones de Violetta, a un rapero que se complace con Abba y a un folclorista fanático de la cumbia.

04 Agosto 2013
Valeria Albarracín (soprano)
"Mis ídolas son Celine Dion y Barbra Streisand. También me gustan Luis Miguel, Queen y el pop y el rock internacional de los 80. Últimamente escucho también mucho pop lírico, a modo de encontrar nuevas cosas que cantar. En ese sentido me gustan las versiones de Sarah Brightman, de Il Divo y de Il Volo. Las cantantes Lara Fabián y Nana Mouskouri también son muy buenas. Por otro lado, al estar vinculada con la educación (soy profesora de técnica vocal) a veces escucho lo que cantan mis alumnos, es decir las canciones de Violetta y de Aliados".

Roberto Buffo (director de orquesta)
"Regularmente no escucho mucha música porque cuando me relajo trato de no hacer lo que hago todo el tiempo. Pero si debo mencionar los géneros que prefiero, estos serían el rock nacional argentino de los 80 y la música de las comedias musicales. Del primero me gustan mucho Charly García y Soda Stereo. Y entre las comedias musicales me inclino por las canciones de las obras de Andrew Lloyd Weber y también por la música de Leonard Bernstein, un gran músico clásico que escribió comedias. Su libretista, Stephen Sondhaeim, el autor de la música de Sweeney Todd, también es muy bueno. Otro musical que me encanta es 'Cabaret'".

Oscar Buriek (pianista)
"Me gusta mucho el jazz, sobre todo un pianista estadounidense llamado Earl Hines, que aún tiene una vigencia extraordinaria. De la música argentina, escucho tango. Aparte de Astor Piazzolla, me gusta Horacio Salgán, El Sexteto Mayor, Eladia Blázquez y Gabriel, el nieto de Mariano Mores. Del folclore escucho a Atahualpa Yupanqui, al Chango Farías Gómez, a Mercedes Sosa... Hay mucha gente joven en Tucumán que tiene muy buenas ideas como Lucho Hoyos, Noelia Scalora y el Popi Quintero. También he tocado con el Topo Bejarano, con el Dúo Renacimiento y con muchos tenores; entre ellos, el que más me convence es Alejandro Alonso. De los conjuntos tradicionales de folclore disfruto de Los Andariegos y de Las Voces Blancas; no me gusta el folclore comercial. Y hay más música que me gusta: la de Pappo y la de Jethro Tull".

Santiago Caminos (tripas calientes - blues)
"Lo que más me gusta de Argentina es Fito Páez: es un gran compositor, sus canciones son muy inteligentes y sensatas; sobre todo las de las décadas del 80 y 90, como 'Pétalos de sal'. De Tucumán me gustan el Topo Encinar, Lucho Hoyos, Tony Molteni y Marcelo "Negrex" Delgado, quien me parece el mejor letrista de la provincia. Escucho mucho a Atahualpa Yupanqui: lo escucho tocando la guitarra y me emocionan sus letras, sus descripciones tan profundas de un paisaje tan simple como es el campo. Del tango escucho a autores como Enrique Santos Discépolo y cantantes como el Polaco Goyeneche. En general, me gustan también las radios on line, en particular las estadounidenses, las de folk rock. En ese sentido, mis artistas favoritos son Bob Dylan, Joni Mitchell y Van Morrison. Y entre los británicos me gusta John Lennon, los Beatles... A pesar de ser blusero no escucho nunca blues, a excepción del blues del Delta. Otros que me gustan son Bruce Springsteen y Tom Waits. En general, me inclino siempre por la gente que escribe bien".

Federico Carlorosi (klemm - pop)
"Me encanta la música de los 70: Los Gatos (el grupo de Lito Nebbia), Pappo y Manal me parecen increíbles. Y también me gustan algunas bandas de los 80, como Cosméticos y Pasaporte, que no trascendieron tanto porque en ese momento Virus arrasó con todo lo que surgía. Peligrosos Gorriones, con Francisco Bochatón, fue una muy buena banda de los 90 que también me gusta. Ahora estoy muy interesado en artistas de Chile, como un cantante que se llama Alex Anwandter, que forma parte de la nueva movida pop de ese país; también está bueno el grupo Gepe, de pop mezclado con folclore andino. Además, escucho música electrónica de Alemania, especialmente el pop ambient, y músicos devenidos en DJs, como Superpitcher o Michael Mayer. Me gusta explorar en artistas o bandas desconocidos: para eso, soy un gran coleccionista de discos de vinilo; a la mayoría los fui descubriendo y comprando mientras vivía en Buenos Aires".

Lucho Hoyos (folclore)
"En general, escucho poca música y cuando lo hago es porque me la recomiendan especialmente. Me gusta el rock sinfónico: Supertramp, Toto, Emerson Lake and Palmer. También me gusta mucho la música flamenca: Paco de Lucía, el guitarrista 'Tomatito' y un artista que no es muy conocido aquí, Javier Ruibal. Del rock nacional, estoy atento a lo nuevo que saca Charly García o Fito Páez. Me encanta el rock, admiro esa polenta y dureza que tiene y que a veces la adhiero implícita en mi música".

Federico Falcón (Mano e Mono - salsa fusión)
"Es muy extensa la lista de géneros que escucho. Soy muy fanático de Luis Alberto Spinetta, uno de los grandes compositores de la música nacional. De lo nuevo me gusta también Lisandro Aristimuño y el Popi Quintero, un tucumano superdestacado. Hay muchos compositores brasileños buenos, entre ellos Gilberto Gil. Y de la música internacional me encanta Radiohead y también Peter Gabriel, por lo que ha hecho de fusión. Por otro lado, uno de mis hijos es guitarrista, así que con él escucho guitarristas de rock, como Stevie Ray Vaughan. Otros favoritos son Bruce Springsteen, los Beatles y los Rolling Stones. Por último, me gusta mucho el tango y cada vez más el folclore nacional".

David Romero (narradores de vida - rap)
"Me gustan los Beatles, Elvis Presley, Louis Armstrong, Ray Charles, Michael Jackson y los discos de Abba. Escucho todo lo que sea buena música y, en general, la mayoría de los géneros, menos la cumbia y el reggaeton. Prefiero las canciones viejas porque se basan mucho en la letra".

Tony Molteni (Karma Sudaca - rock)
"En general, me la paso escuchando rock. Mis preferidos son Led Zeppelin y Pink Floyd. No pasa un día sin que los escuche, me cargan de energía y, además, es la música que me convenció de entrar al rock. De Zeppelin me gusta todo, los discos enteros, pero el tema que más me carga las pilas es 'Rock and roll'. De Pink Floyd amo 'The great gig in the sky', un tema que me hace feliz. También suelo escuchar muchas bandas nuevas, sobre todo en los viajes porque los grupos de las distintas provincias me regalan sus discos así les dé mi opinión. Entre esas, me encantó una banda jujeña llamada La Gallega. Su disco es buenísimo".

Pablo Pacífico (blues)
"Me gusta el tango, cantores como Julio Sosa y el Polaco Goyeneche. Uno de mis favoritos es "Anclao en París", cantado por Gardel. Homero Manzi me parece también uno de los poetas argentinos más increíbles. Otro género que me gusta mucho es el jazz y últimamente estuve compartiendo escenario con gente que hace música electrónica y pop de autor, como Klemm y Tus Mentores. Siempre trato de escuchar música original, propia, y ver qué compone la gente, a qué le cantan".

Santiago Paz Posse (Rock sinfónico)
"Me gusta Pat Metheny, un guitarrista estadounidense de jazz. Él fusiona ese género con instrumentos africanos, experimenta muchísimo y sigue vigente. También me gusta cómo canta Joan Manuel Serrat. Mercedes Sosa es otra de mis favoritas y, como instrumentista, me encanta Luis Salinas, un guitarrista de tango. De ese género, sólo lo escucho a él".

Leandro Robín (folclore)
"Escucho de todo. Me gusta mucho el tango, el reggae, Luis Miguel... siempre he sido abierto. Un cantante que me fascina y escucho un montón es el chileno Américo: me parece el Luis Miguel de la cumbia. También Dread Mar I y una banda salteña de reggae que se llama Mi Karma González, que está teniendo una buena repercusión nacional. Y del tango escucho a Rubén Juárez y a Jesús Hidalgo, un cantante de mi edad".

Diego Trejo (Los Puesteros - folclore)
"Fuera del folclore, me inclino por la música latina, el jazz y los Beatles. También me gustan los temas tranquilos: Marta Gómez, Luis Miguel, José Luis Perales, Caetano... La bossa es buena, pero no tengo un intérprete preferido en particular".

Comentarios