Productores pagarán una suba del 24,7%

Productores pagarán una suba del 24,7%

Las entidades cañeras se diferencian de la paritaria nacional . Las organizaciones de agricultores aplicarán un aumento en tres partes, hasta abril de 2014, por la crisis del sector

CONSENSO. Tizeira, de Cañeros del Este, y Otto Gramajo, de Cactu. LA GACETA / ARCHIVO CONSENSO. Tizeira, de Cañeros del Este, y Otto Gramajo, de Cactu. LA GACETA / ARCHIVO
01 Agosto 2013
Los productores afrontan varios frentes por estos días. Además de sobrellevar las acusaciones por la quema de cañaverales y una "situación de quebranto" ante la crisis azucarera, según definieron, los cañeros confirmaron un incremento salarial de un 24,7% para los obreros de los campos. La medida fue consensuada por el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), el Centro de Cañeros del Este (CUE) y la Unión Cañeros del Sur (UCS), y de esa forma el sector se diferenció del acuerdo salarial alcanzado por los gremios de trabajadores y los industriales, a nivel nacional y provincial.

El aumento se hará efectivo en tres partes, lo que elevará el salario básico correspondiente a 25 jornales -semejante a un haber mensual de otras actividades-, de $ 4.095 -incluido premios- a un poco más de $ 5.100. El primer tramo fue incluido en los haberes de mayo, extendiéndose hasta el 1 de agosto; el segundo ajuste será desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembres; mientras que la tercera incorporación se establecerá desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 30 de abril de 2014, según informaron las organizaciones cañeras.

El Consejo Directivo de Cactu, presidido por Otto Gramajo, informó que se están distribuyendo a los productores las planillas de liquidación, bajo esos parámetros salariales.

La organización de cañeros volvió a cuestionar la paritaria nacional que llevaron adelante el mes pasado la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), entre otros sindicatos, con las cámaras empresariales. Según la dirigencia de Fotia, liderada por Roberto Palina, en esa negociación se acordó un aumento de un 22% más premios mensuales no remunerativos -la suba total fue de alrededor de un 33%-. El salario de la categoría uno, la más baja del escalafón, pasó así de $ 3.937 a $ 5.703.

El Consejo Directivo de Cactu hizo hincapié que la entidad había presentado al Ministerio de Trabajo nacional, organismo veedor en la negociación, una propuesta que atenúe el impacto del acuerdo entre los gremios y los industriales. "Este fue el ofrecimiento, pero no quisieron negociar con nosotros (por los gremios)", dijo José Del Pero, integrante de Cactu.

Fotia había ratificado días atrás el aumento salarial y había cuestionado la posición de los cañeros, al afirmar que no participaron en la paritaria para proponer una alternativa salarial.

Comentarios