Los notables, a favor de dilatar la reforma

Los notables, a favor de dilatar la reforma

Destacados ex docentes celebran que se postergue la discusión. El rector de la UNT necesita de cambios en el estatuto si quiere buscar un nuevo mandato. Aval al Consejo Superior

ULTIMO MANDATO. Cerisola, al presentar la Academia de Ciencias. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) ULTIMO MANDATO. Cerisola, al presentar la Academia de Ciencias. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
31 Julio 2013
Si algún sector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aún pujaba por reformar en lo inmediato el estatuto de esa casa de altos estudios para permitir la re-reelección del actual rector, Juan Cerisola, aquellas gestiones encontrarán una nueva traba.

La comisión de notables, integrada por profesores eméritos, consultos y honorarios de la UNT, expresaron su adhesión a la resolución que tomó el Consejo Superior el mes pasado, cuando se decidió postergar la reforma del estatuto para la gestión que comandará, tras los próximos comicios institucionales, la casa de Juan B. Terán en el período 2014-2018.

Aquella resolución surgió justo en momentos en que en la Universidad surgían voces y rumores que hablaban sobre la posibilidad de que Cerisola pugne por un tercer mandato. De hecho, el referente de La Cámpora Ricardo Zupán, al momento de asumir como subsecretario de Extensión de la UNT, en junio, blanqueó esa intentona: "Cerisola es nuestro amigo desde siempre; trabajamos por su reelección (en mayo de 2014). Siempre estuvo comprometido con los Gobiernos nacional y provincial; pero sobre todo con el pueblo. Es un excelente candidato; es obvio que si él lo decide apoyaremos su re-reelección".

El comité de notables fue creado por Cerisola y por la vicerrectora, Alicia Bardón, para que propongan ideas y proyectos, y para que brinden asesoramiento sobre los actos por el primer Centenario de la UNT. Mediante una nota que elevaron al rector, los ex docentes -reconocidos por su larga y prolífica trayectoria- se refirieron a la resolución que adoptó el Consejo Superior el 25 de junio, que deja en manos de las próximas autoridades de la UNT la reforma del estatuto.

En aquella sesión, los consejeros resolvieron ratificar y hacer propia una declaración firmada por los decanos de las 13 facultades, por Bardón y por Cerisola: "Resulta innegable que el estatuto adolece de vacíos (...). No obstante, no se entiende prudente llevar a cabo la reforma en los pocos meses que faltan para el recambio de autoridades, pues (...) requiere de un proceso de debate (...) y de un clima de serenidad ausente en estos momentos", reza, en síntesis, el texto. Y agrega: "una tarea de tal envergadura debería ser emprendida por las próximas autoridades". La renovación del gobierno de la UNT iniciará en 2014.

Los notables manifestaron su satisfacción por la resolución del Superior. "Fue una acertada decisión la de convertir en resolución la declaración firmada por todos los decanos, por el rector y por la vicerrectora. Si bien entendemos que el actual estatuto adolece de vacíos y disposiciones que afectan a los cuatro estamentos, estamos seguros de que sería inoportuno emprender su reforma en medio de un proceso electoral", indicaron Hugo Rubén Amarillo, Jorge Milton Bianchi, Marcelo Eduardo Gastón Bouguignon, Cristina Bulacio, Manuel Cordomí, Leonor Colombo de Cudmani, Alfredo Coviello, Roberto Cudmani, Rodolfo Francisco Danesi, Antonio Gandur, Miguel Isas, Elsa Moreno, Alberto Nicolini, Lucía Rosa Piossek de Zucchi, Guillermo César Raiden, Juan Carlos Raimundín, Gaspar Risco Fernández, Elena Malvina Rojas Mayer, Ricardo Somaini y Máximo Valentinuzzi. El listado implica casi el 70% de la comisión.

El posicionamiento de este sector implica otro obstáculo contra cualquier pretensión reeleccionista. Para que Cerisola pueda ser reelecto por segunda vez debía reformarse el estatuto, ya que el actual artículo 19° prohibe la "re-re": "(el rector y el vicerrector) durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente una sola vez. Si ha sido reelecto o sucedido recíprocamente no puede ser elegido para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Comentarios