Cañeros piden al Ipaat que modifique los cupos de las exportaciones

Cañeros piden al Ipaat que modifique los cupos de las exportaciones

29 Julio 2013
Las entidades cañeras reclamaron al nuevo Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) que confirme de manera "urgente" los datos de productividad de la zafra 2013 y de a conocer los daños de las heladas que se registraron en la provincia, que afectaron los rendimientos en los campos. En esa línea, las organizaciones de productores pidieron al organismo oficial, creado por la ley azucarera, que reduzca los porcentajes de garantía de exportación de azúcar, de un 42,42% a un 25%.

Tres de las cuatro entidades cañeras que asociación a los agricultores del sector, Cañeros Unidos del Este (CUE), Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CUE) y Unión Cañeros del Sur (UCS), elevaron la demanda luego de una reunión que se realizó en la capital provincial. No estuvo presente la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT).

"Pedimos al Ipaat que urgente pida a la Estación Experimental (Agroindustrial "Obispo Colombres" -Eeaoc-) que informe sobre los daños ocasionados por las heladas, y que revea el porcentaje de exportación de los ingenios, para que el depósito de garantía de azúcares para la exportación sea de un 25%, debido a las terribles condiciones climáticas", expresó el titular de CUE, Mario Tizeira.

El Instituto de Promoción del Azúcar había estipulado que el 42,42% de la producción 2013 de cada ingenio será destinado como garantía de exportación. Esa proporción se estableció en base a un proyección máxima y "provisoria" de la zafra actual, de 1,7 millón de toneladas; también se contemplaron estimaciones mínimas de entre 1,4 millones y 1,5 millones de toneladas. Los datos finales se conocerán a fines de agosto.

La gestión del Ipaat está contemplada en la nueva ley azucarera 8.573, con el fin de garantizar la salida de azúcar a los mercados internaciones y descomprimir la plaza interna, uno de los problemas que derivó en la caída del precio de la bolsa de 50 kilogramos.

En la reunión también quedó unificada la posición de CACTU, en torno del cumplimiento del último aumento salarial (de un 22% más el pago mensual en concepto adicional). El Centro de Agricultores había rechazado la suba acordada en el inicio de la zafra entre los gremios del sector y los industriales; había calificado de "abusivo" el incremento debido a que no se tomó en cuenta que los cañeros atraviesan una crisis financiera.

Comentarios