Hay nombres repetidos y "saltos" partidarios

Hay nombres repetidos y "saltos" partidarios

TODO LISTO. En las PASO, los sobres para colocar los votos serán celestes. LA GACETA / ARCHIVO TODO LISTO. En las PASO, los sobres para colocar los votos serán celestes. LA GACETA / ARCHIVO
29 Julio 2013
Las 17 listas en carrera para el las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) pugnarán por conquistar a 1.079.057 ciudadanos, que son los que están habilitados para votar en Tucumán el 11 de agosto. Se trata de unos 60.791 electores más que en 2011, cuando se celebraron las últimas internas abiertas.

Entre los desafíos de los precandidatos no sólo estará alcanzar el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para pasar a los comicios de octubre. También deberán captar a los votantes que en las elecciones anteriores no asistieron a las urnas (aquella vez lo hizo el 82%), los que lo hicieron pero sufragaron en blanco (84.000) y a los integrantes del llamado "voto joven" (alrededor de 24.000 adolescentes de entre 16 y 17 años).

Entre PASO y PASO

A diferencia de 2011, participará una lista más y en dos frentes habrá contiendas: en el Acuerdo Cívico y Social (siete nóminas) y en el Frente para la Victoria (dos grillas).

Llamativamente, de los 119 precandidatos (entre titulares y suplentes), 18 se postularon en las Primarias anteriores.

Dentro del ACyS, el único que repetirá la experiencia en primer término será Osvaldo Barreñada (lista "Arturo Illia"). Hace dos años, había sido la alternativa que menos votos había cosechado dentro de ese espacio: 13.000. En su lista también estuvo en ese entonces Enrique Parajón en tercer término. Sandra Manzone fue candidata suplente en 2011 y ahora también. Antes, había integrado la opción del Movimiento de Participación Ciudadana. En esta oportunidad, está en la nómina "Unidad para la república" -que encabeza José Cano- del ACyS.

Curiosos son los casos de los dos partidos que en 2011 no habían obtenido el piso de votos necesarios: Fuerza Republicana (había obtenido 12.108, el 1,47%) y VOS, Cambio y Acción (había reunido 7.427, el 0,90%). La organización fundada por Antonio Domingo Bussi lleva cuatro aspirantes que estuvieron en las PASO anteriores: Miguel Pilo, Mabel Toranzo, Sandra Wiernes y Luis Gutierrez. Mientras que el VOS llevará otra vez como cabeza de lista a Marcelo Baik.

Al igual que estas dos agrupaciones, otras podrían perder su personería de distrito ante la Justicia Electoral Nacional si no superan la prueba (ocurre si no participan de dos elecciones generales seguidas). Se trata de la Democracia Cristiana, el PRO, Pueblo Unido y el partido Laborista. Todas, dentro de alianzas o por sí solas, inscribieron precandidatos.

Con otra "camiseta"

Entre elección y elección, algunos precandidatos cambiaron el nombre del partido por el que se presentan. Rodolfo Succar, por ejemplo, lo hizo en 2011 por el Frente Amplio Progresista (FAP). En esta ocasión, lidera una lista -"Foro Amplio Progresista" - dentro del ACyS. En su nómina, antes podía leerse en tercer lugar el nombre de Ernesto Castellote. Ese dirigente del GEN ahora encabeza la nómina del partido "Cambio Popular Tucumano". Clarisa "Lita" Alberstein, Vicente Ruiz y Héctor Manfredo habían formado parte de "Alianza Proyecto Sur" y hoy integran "Alternativa Popular". En 2011, los había acompañado como suplente Pedro Guaraz (Proyecto Sur). En estos comicios, este dirigente está inscripto en el cuarto lugar de la lista "Foro Amplio Progresista".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores apostó, en cambio, a casi los mismos referentes que postuló hace dos años: Martín Correa, Juan Luis Véliz y Alejandra del Castillo. María Teresa Mockevick es la política que cierra la lista. En 2011, se había presentado en segundo término en el armado del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Esta vez prefirió secundar a José Páez en su lista "Socialcristiana", dentro del ACyS.

Comentarios