Jiménez cedió lugares para la reforma penal

Jiménez cedió lugares para la reforma penal

El PE designó a Hofer y a Posse Ponessa y relegó a José Farhat. La comisión interpoderes ya cuenta con todos sus representantes. El plan piloto diseñado por la Corte sigue suspendido.

TABLAS. Jiménez y Gassenbauer estarán en la reforma penal. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) TABLAS. Jiménez y Gassenbauer estarán en la reforma penal. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
25 Julio 2013
El "pirinchismo" finalmente cedió espacios dentro de la comisión que tendrá la misión de revisar y reformar el Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), normativa que regula la investigación penal preparatoria y el desarrollo de los juicios orales y públicos, entre otros procesos en el fuero local.

En un principio, el Poder Ejecutivo se había inclinado por incorporar como titulares a la comisión interpoderes al ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y al secretario de Gobierno, José Farhat (responde al funcionario responsable del nexo con el Poder Judicial). Sin embargo, el decreto que finalmente firmó el gobernador, José Alperovich, lleva los nombres del secretario de Seguridad, Paul Hofer: de Edmundo Jiménez: y del fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa. Como suplente, en tanto, quedó Farhat. Hofer responde directamente a la línea dentro del oficialismo que lidera el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer. Posse Ponessa es hermano del ex funcionario alperovichista, actual vocal de la Corte Suprema de Justicia (CSJT) y presidente del Jury de Enjuiciamiento, Daniel Posse.

La polémica se inició el año pasado, cuando la Corte Suprema impulsó un plan piloto para modificar la investigación penal preparatoria. El programa debía aplicarse en abril de este año, pero fue suspendido a raíz de tres planteos de amparo que cuestionaban el proyecto, diseñado en base a acordadas y sin el aval de la Legislatura. Antonio Estofán, presidente de la CSJT escogió a los magistrados Ana Lía Castillo, Carlos Caramuti, Eudoro Albo, Adriana Giannoni, Edgardo Sánchez y Jorge Echayde. La Legislatura anunció que participarán los oficialistas Marcelo Caponio, Guillermo Gassenbauer, Regino Racedo y Gerónimo Vargas Aignasse, y el radical Ariel García. Ramiro González Navarro (PJ) y José Páez (DC) serán suplentes.

Por el Colegio de Abogados de la Capital irán el presidente del organismo, Francisco García Posse (titular), y el vicepresidente, Ezio Enrique Jogna Prat (suplente). Por los letrados del sur, en tanto, actuarán los penalistas Ángel Fara (titular) y Sergio Rubén Faiad (suplente).

Así, sólo resta definir cuándo comenzará a trabajar la comisión interpoderes.

Comentarios