"El secreto está en enseñar"

El cordobés Miguel "Negro" Romero contó algunos detalles de la pesca de pejerreyes

EN PLENA CHARLA. Miguel Romero durante un momento de la clínica que fue seguida atentamente por pescadores.  EN PLENA CHARLA. Miguel Romero durante un momento de la clínica que fue seguida atentamente por pescadores.
25 Julio 2013
En todo el país lo conocen como el "Negro", pero se llama Miguel Romero. Es uno de los máximos referentes de la pesca, especialmente, de pejerrey. "No hay un secreto específico. Lo único que asegura el éxito es tener de todo en la caja y que esté en muy buen estado", aclaró de entrada en la clínica que dictó en la sede de Pesca y Regatas.

Cordobés de nacimiento, el pescador relató que participó en todos los concursos a lo largo y ancho del país. "Salvo Bariloche, donde no se organizan competencias de pesca, estuve en todos lados. Y en cada uno de ellos aprendí y transmití mis conocimientos", recalcó en una charla con LG Deportiva.

Al hablar sobre la pesca de pejerrey, Romero hizo algunas apreciaciones sobre el equipo que recomienda usar, aunque se apuró en aclarar: "no soy el dueño de la verdad, sólo transmito mi experiencia de muchos años a los que están interesados en tomarla".

Dijo que lo mejor es usar varas con 10 pasahilos como mínimo, un reel frontal con nylon o multifilamento que cubra bien el carretel para lograr un mejor lanzamiento. Sobre los aparejos, explicó que depende de las circunstancias en las que se encuentra el deportista, por lo que debería estar preparado con elementos para concretar capturas en profundidad, a media agua y a flote.

El cordobés fue más específico cuando presentó el "trapecio" un nuevo tipo de aparejo que, según dijo, "es lo más nuevo y exitoso que se puede encontrar en estos momentos". Se trata de un balancín de unos 35 centímetros de largo, y de allí se atan unas brazadas de unos 60 centímetros y como único peso tienen plomos mojarreros a unos 15 centímetros de los anzuelos.

A la hora de enseñar a encarnar, sorprendió a propios y a extraños. Tomó un filete de mojarra, eliminó la parte del lomo, y utilizó lo más delgado del cebo. "Hay una sola razón para entender esto: el blanco siempre atraerá más al pez", recalcó ante la sorpresa de los pescadores que concurrieron a la clínica organizada y auspiciada por Canigó.

Antes de despedirse, el "Negro", dejó un mensaje a todos los que lo escucharon: "me llama la atención que aquí no haya niños y sólo dos mujeres. En este deporte el secreto está en enseñar. Que los viejos concursen dos o tres horas a cara de perro, pero después deben transmitir todos los secretos. La pesca morirá si no se transmiten los conocimientos a las próximas generaciones".

A prepararse con todo. El domingo, en la Angostura, se desarrollará otra competencia interprovincial de pesca de pejerrey. Será un homenaje en vida a Luis "El Negro" Julio.

En el encuentro, que organiza el club de Pesca y Náutica Concepción, se entregarán y sortearán premios entre todos los participantes.

Se podrá participar en equipos integrados por tres personas embarcados. El costo de la inscripción es de $ 600 e incluye el almuerzo.

Por informes e inscripciones, los interesados deben comunicarse a los celulares 03865-15417868, 03865-15555533 y 03865-15604972.

Por otra parte, en el domingo, en El Cadillal, se desarrolló con notable éxito el tradicional concurso Canigó de pesca de pejerreyes. Unos 50 equipos desafiaron el frío para participar del certamen.

Los resultados fueron los siguientes: 1- Sebastián Saba, Matías Lobo y Julio Paz, 2-Diego Logo, Fernando Saba y Roque Catania, 3- Julio Luis, Julio Daniel y Elias Rubén, 4- Francisco Delgado, Luis Yanes y Miguel Saguir y 5- Pablo Yañes, Javier Alvarado y Miguel Salazar.

"Pescar pejerreyes con varas es más efectivo. Como máximo deben tener 2,40 metros de largo".

"Un deportista debe tener en su caja todo tipo de aparejos para tener una jornada de pesca exitosa".

"Cuando hace frío, es conveniente pescar cerca del barro y no enterrar la carnada".

"Toda mi vida usé nylon 0,23 a 0,25, pero no tengo nada contra el multifilamento, que también es efectivo".

"En cada lugar que visité hay una técnica distinta de pesca. Lo importante es conocerlas a todas".

"A la hora de encarnar, siempre hay que dejar una punta del cebo colgando para atraer más al pez".

"Enseñar los secretos, no esconderlos, debe ser el lema que necesitan explotar todos los clubes de pesca".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios