El dólar blue cerró a $ 8,50 y la poca demanda provino del sector turístico

El dólar blue cerró a $ 8,50 y la poca demanda provino del sector turístico

El Gobierno sigue llamando a cambistas para presionar sobre el precio del billete de EEUU.

POR EZEIZA. A pesar del precio del blue, los argentinos viajan al exterior. INFOBAE POR EZEIZA. A pesar del precio del blue, los argentinos viajan al exterior. INFOBAE
23 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El billete paralelo comenzó la semana en un mercado donde se cerraron ínfimas operaciones y la demanda principalmente fue de parte de turistas que pretenden viajar al exterior por las vacaciones de invierno.

En el comienzo de la rueda las negociaciones eran un poco más fluidas, pero sobre el cierre los negocios se redujeron hasta ser prácticamente inexistentes. Las pocas operaciones que se realizaron fueron clientes habituales a precios cercanos a $ 8,50, dos centavos debajo del cierre del último viernes, según indicó el sitio Ámbito.com.

La semana pasada desde el Gobierno se realizaron llamados a cambistas en donde se pedía que baje el precio del blue o paralelo a niveles de semanas atrás, cercano a los $ 8.

En tanto, el contado con liquidación operó con leves variaciones a $ 8,31. Sucede luego de los pedidos del Gobierno a distintos operadores bursátiles para que bajen el precio de la operación de fuga de divisas a $ 7,60.

El oficial
Por su parte, el dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña operó sin variaciones a $ 5,41 para la compra y a $ 5,47 para la venta. En lo que va del año acumula un ascenso cercano al 11%.

La divisa estadounidense en el segmento mayorista operó a $ 5,46 para la compra y a $ 5,465 para la venta. "Conducido por el Banco Central, las proyecciones en el corto plazo no auguran cambios en la evolución de los precios y encuentran su justificación en la evidencia que se desprende de la defensa que se realiza sobre el nivel del tipo de cambio", señala uno de los informes que circulan por la city.

El contrato que vence a fin de mes tuvo postura vendedora en 5,4989 pesos y el vencimiento de agosto marcó un tipo de cambio de 5,592, mientras que de los compromisos de septiembre surgió una relación peso/dólar de 5,700.

En tanto, y aprovechando los ajustes del dólar, los exportadores aumentaron las liquidaciones de sus partidas alcanzando los mayores registros del mes. Durante la tercera semana de julio, las ventas de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 648,11 millones de dólares, lo que implicó una mejora de casi un 36% respecto de la semana previa.

A lo largo del primer semestre del año, las liquidaciones provenientes de las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 12.799,86 millones de dólares, 6,75% más que en igual período del año pasado, según datos privados.

Crédito francés
Por otro lado, el Banco Central logró hacerse de un crédito del Banco de Francia por U$S 3.000 millones, según confirmaron fuentes del organismo. Técnicos del equipo económico del BCRA viajarán a París para asegurarse que seguirá funcional una línea de financiamiento, según publica El Cronista. Esto es necesario para compensar la falta de divisas en plena campaña electoral.

Las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.900 millones en lo que va de 2013, y se estima que para fin de año sólo alcanzarían a financiar cinco meses de importaciones. En este contexto, una delegación partió rumbo a Francia en busca de dólares (o euros).

Comentarios