Apetecible banquete de hidrocarburos

Apetecible banquete de hidrocarburos

21 Julio 2013

Miguel Ángel Rouco - columnista de DYN

Hay temas que han desaparecido de la agenda política y económica porque pertenecen al mundo técnico. Son temas que salen del escaso intelecto de la dirigencia política pero que constituyen la médula espinal de la crisis económica. Y aunque forma parte de la discusión de las próximas elecciones legislativas, no adquiere un lugar de privilegio en los debates y, por lo tanto, permanecen ocultos para la sociedad. El crecimiento exponencial del gasto público y la emisión monetaria son los principales problemas, junto con la crisis energética, que enfrenta el país.

Los agregados monetarios ya alcanzaron los $ 800.000 millones y crecen a un ritmo promedio superior al 30% anual, al igual que el gasto público. La decisión de la administración Kirchner de mantener los subsidios al transporte y a la energía, los ajustes salariales de los empleados públicos y del sector pasivo, auguran más rigideces a la hora de financiar el déficit fiscal. Frente a esto, las reservas internacionales apenas superan los U$S 37.000 millones, teniendo que enfrentar en los próximos meses vencimientos de la deuda pública, y devoluciones de préstamos a bancos internacionales. De este total de las reservas, hay que deducir U$S 3.000 millones pertenecientes al Banco Internacional de Ajustes (BIS) y otro tanto al Banco de Francia. Además vencen, de aquí hasta fin de año, U$S 2.000 millones por el rescate del Boden 2013, U$S 500 millones más por intereses de otros bonos y otros U$S 2.000 millones con organismos internacionales. Este perfil de obligaciones a pagar reduce las reservas a tan sólo poco más U$S 27.000 millones para fin de año. Pero la administración Kirchner cree haber encontrado la panacea a sus problemas de tipo de cambio con el acuerdo entre YPF y Chevron.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, prometió un carnaval de petróleo con el reciente acuerdo. Al igual que con los U$S 20.000 millones de los chinos, el joven funcionario se adentra en un terreno poco menos que fangoso, tratándose de un negocio tan delicado como el de los hidrocarburos no convencionales. Desde el inicio de las inversiones -cosa que aún no ocurrió- hasta el momento de hacer viable el negocio pueden pasar varios años. "Vaca Muerta va a requerir la perforación de unos 600 pozos por año en pleno desarrollo, esto significa que habrá que poner no menos que U$S 12.000 millones anuales, sólo para saber si los pozos son económicamente viables", afirmó un experto.

Semejante dimensión de dinero exime de mayores comentarios a la luz de los U$S 1.240 millones que promete poner Chevron y de los cuales desembolsará U$S 300 millones inicialmente, con las utilidades no remesadas a su casa matriz. ¿Dónde ha quedado la soberanía energética? La conducción de YPF le abre la puerta a Chevron por un misérrimo aporte de capital y le deja la mesa servida para un apetecible banquete hidrocarburífero. La Casa Rosada desató el carnaval y por ahora desfila Chevron.

Publicidad
Comentarios