Las exportaciones revivieron a Tucumán Comercio exterior

Las exportaciones revivieron a Tucumán Comercio exterior

SELECCIÓN Y EMPAQUE. La comercialización al exterior de limones fue uno de los dos segmentos que alentaron la economía de la provincia.   SELECCIÓN Y EMPAQUE. La comercialización al exterior de limones fue uno de los dos segmentos que alentaron la economía de la provincia.
Las exportaciones fueron un aliciente para la economía tucumana en el primer cuatrimestre del año, frente al impacto de la crisis azucarera y a la sequía, que hizo caer la producción de granos. La venta al exterior creció un 27% en los primeros cuatro meses, respecto del mismo período de 2012, al registrarse una comercialización por U$S 175,3 millones. Este resultado llevó a que en el Gobierno y en el arco productivo local se estime un mayor rendimiento anual.

Tucumán se convirtió en la tercera provincia más exportadora del país en concepto de facturación, detrás de Neuquén, distrito que se vio favorecido por su participación en el segmento de hidrocarburos. Además, nuestra provincia encabezó el ranking regional, ya que el resto de las provincias del NOA no registró la misma evolución. Las exportaciones cayeron un 10% promedio en el norte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las bajas más notorias se observaron en Catamarca -zona fuerte en minería-, con un 22%; y en Salta, con un 18%. En Jujuy disminuyó un 13%.

Santiago del Estero "acompañó" el desempeño de Tucumán, con un avance de un 3% en el mismo período. En la comparación con el Norte Grande, que incluye a las jurisdicciones del litoral, Misiones predominó en la región ya que logró avanzar un 28%. El resto registró resultados diferenciados, con fuertes descensos. Estos datos fueron publicados en un informe del Indec.

Las industrias automotriz y citrícola marcaron el camino de la recuperación en Tucumán, para ese período. El rubro transporte, según la discriminación del Indec, ha crecido el 130% interanual, desde enero hasta abril. Se destacó el desempeño de la compañía Scania, que logró envíos por U$S 46,7 millones en lo que va del año, frente a los U$S 20 millones que había enviado en 2012.

El trabajo del organismo de estadísticas nacional remarcó que la firma destinó hasta ahora un 50% del total exportado el año pasado. Scania, referente del rubro, mejoró el desempeño de 2012, cuando se vio afectado por la crisis internacional. Ahora concretó la salida de mayores cupos de autopartes; sobre todo, a Brasil, según precisaron desde el Instituto de Desarrollo Productivo Tucumán (IDEP).

En la producción citrícola, la comercialización de limón al exterior recibió un fuerte impulso en el primer cuatrimestre, situación que no había ocurrido hace un año atrás. "En abril del año pasado, prácticamente no había salido nada de limones frescos. Hasta ese mes se había informado la salida del producto por U$S 3 millones, como consecuencia de los efectos de la sequía en la producción. Ahora, se consignó U$S 25 millones. Si bien no fue un monto significativo para el sector, el desempeño de exportación en los primeros cuatro meses confirmó un crecimiento de alrededor del 700%", explicó Fernando Martorell, referente del área de comercio exterior del IDEP. El año pasado, la campaña sufrió un retraso debido a la falta de lluvias en la zona.

Como contrapartida, la sequía golpeó nuevamente al agro, lo que se vio reflejado en el nivel de exportación. En ese rubro se observó una disminución de un 12%, tras conseguir U$S 25 millones -en 2012 se alcanzaron U$S 28,5 millones, según datos comerciales-.

El resto -el total de los otros segmentos- registró exportaciones por U$S 78 millones durante 2013; mientras que en el período anual anterior se exportó por U$S 86 millones; es decir, aproximadamente un 9% de baja.

Expectativas
Durante 2012, la venta a los mercados internacionales permitió ingresos a la Provincia por U$S 902,5 millones; monto que significó una caída de un 10% respecto de 2011, año en el que se superaron los U$S 1.000 millones. Ahora se espera un repunte de las exportaciones.

"En general, los resultados del segundo cuatrimestre son mayores al primero por cuestiones estacionales. Las condiciones están dadas para poder recuperar y superar la barrera de los U$S 1.000 millones", remarcó María Lucia Gundlach Hayward, referente del sector Inteligencia Comercial del IDEP.

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