Snowden podrá elegir entre Nicaragua, Venezuela o Bolivia

Snowden podrá elegir entre Nicaragua, Venezuela o Bolivia

Tres países latinoamericanos le ofrecen asilo.

07 Julio 2013

CARACAS/LA PAZ/MANAGUA.- El denunciante de la red de espionaje mundial estadounidense, Edward Snowden, le solicitó refugio a 27 países, pero sus opciones se limitan a sólo los tres que han aceptado cobijarlo, todos latinoamericanos y de tendencia de izquierda.

Los Gobiernos de Bolivia, de Venezuela y de Nicaragua le ofrecieron asilo al ex empleado de una contratista informática de los servicios secretos de EEUU, quien seguiría en un aeropuerto de Moscú, adonde llegó hace dos semanas; desde entonces, nadie vio al experto de 30 años, contra quien EEUU libró orden de detención al acusarlo de espionaje.

El primero en decidir su protección fue Nicolás Maduro, quien el viernes la llamó un "asilo humanitario para que en la patria de Bolívar y de Hugo Chávez pueda vivir y huir de la persecución imperial norteamericana, uno de los Gobiernos más poderosos del mundo". Luego, el nicaragüense, Daniel Ortega, confirmó haber recibido un pedido de amparo de Snowden. "Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, y si las circunstancias lo permiten, lo recibimos con todo gusto", aseveró.

Ayer se sumó a ese grupo el mandatario boliviano, Evo Morales. "Si nos (lo) pide legalmente, vamos a darle asilo para saber qué nos controlaba el Gobierno de los EEUU. No tenemos ningún miedo", sostuvo. Justificó su decisión en lo que sería "un justo reclamo" por el incidente que sufrió cuando retornaba de Rusia, cuando España, Italia y Francia le prohibieron surcar su espacio aéreo, y Portugal le impidió el repostaje de su avión, que debió aterrizar en Austria. "Me acusaron que yo traía a ese exagente de la CIA, perseguido políticamente. No nos van a humillar, no es tiempo de colonias ni imperios: es tiempo de los pueblos", afirmó.

Citación y repudio

La Cancillería boliviana anunció que convocará a los embajadores de los países europeos mencionados para pedir explicaciones por el incidente. El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, aseguró que más de 100 países respaldaron a Morales, entre los que sobresalen los integrantes del Grupo de los 77, del Movimiento de Países No Alineados y de las naciones sudamericanas.

Snowden puede enviar su solicitud a la Embajada de Bolivia en Rusia, para acceder al estatus de refugiado político sin necesidad de estar directamente en territorio boliviano, explicó el ex canciller, Armando Loayza. "Su eventual tránsito a La Paz es analizado por el Consejo Nacional de Refugiados", añadió. (DPA-Reuters-Télam)

Cae el apoyo a las filtraciones

Una encuesta difundida en Washington reveló que el apoyo de los norteamericanos a Edward Snowden declinó en las últimas semanas. Las páginas web Huffington Post y YouGov consultó a 1.000 personas sobre si el joven había hecho bien en filtrar documentos del programa global estadounidense para controlar el uso de Internet y las llamadas telefónicas. El sondeo arrojó que el 38% de las personas no está de acuerdo con su acción, mientras que el 33% lo apoya (cinco puntos menos que a mediados de junio) y el 29% no tiene posición tomada.

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser Schnarrenberger, deslizó que podría haber una investigación penal por el espionaje de EEUU. Por lo pronto, se suspendió un acuerdo bilateral para compartir datos sobre pasajeros en vuelo. La ministra pidió que finalice "la codicia por los datos" que tienen la Agencia de Seguridad Nacional y la CIA. (DPA-Télam)

Publicidad
Comentarios