Snowden solicitó asilo en 21 países, varios latinoamericanos

Snowden solicitó asilo en 21 países, varios latinoamericanos

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó haber querido ayudar a ex técnico de los servicios secretos estadounidenses a huir.

NOTICIA. Snowden en un diario ruso. REUTERS. NOTICIA. Snowden en un diario ruso. REUTERS.
02 Julio 2013
MOSCÚ.- Edward Snowden, ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, ya solicitó asilo político en 21 países, entre ellos España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Brasil, según publicó hoy WikiLeaks en su página de internet.

Además de España y los países latinoamericanos, Snowden solicitó asilo político en Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza.

Las solicitudes fueron entregas a la sección consular del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde actualmente se encuentra "viviendo" Snowden. Y deberán ser llevadas a las correspondientes embajadas en Moscú. En un primer momento, el técnico informático había pedido asilo en ese país, pero terminó desistiendo, tras conocer las condiciones impuestas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En un comunicado, Snowden denunció que a pesar de que no ha sido condenado aún por ningún tribunal, Estados Unidos le ha retirado su pasaporte. "El gobierno de Estados Unidos tiene una nueva estrategia y utiliza la ciudadanía como arma", escribió en el texto que se puede leer en la web wikileaks.org.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó haber querido ayudar a Snowden a huir. En una entrevista con el diario "The Guardian", dijo aún no está estudiando su solicitud de asilo. (DPA)

Comentarios