A 50 años de la mejor fiebre

A 50 años de la mejor fiebre

La Terraza de Apple interpretará clásicos y canciones que Los Cuatro Fantásticos nunca tocaron en vivo.

EL GRUPO. García, Víctor Chocobar, Franco Llovera, Ocón, González Navarro, Lisandro Chocobar e Isaac Llovera. EL GRUPO. García, Víctor Chocobar, Franco Llovera, Ocón, González Navarro, Lisandro Chocobar e Isaac Llovera.
05 Julio 2013
¿Medio siglo ya? Dicho así parece una referencia a la época de los neanderthales. Pero los años son exactos y las matemáticas también: próximamente se cumplirán 50 años desde que estalló, tan lejos en el tiempo como en la distancia, la beatlemanía. Pero la onda expansiva de ese furor ha sido tan fuerte, tan poderosa, que se impuso a lo largo de las décadas como de los kilómetros, y hoy las canciones de Los Cuatro Fantásticos siguen tan vigentes como las de una banda creada ayer mismo. Y francamente nadie rechazaría la posibilidad de disfrutar de esos temas que, a principios de los 60, hacían desmayar a las jovencitas.

Para celebrar ese milagro musical, La Terraza de Apple realizará este sábado el concierto "Beatles siempre Beatles", en el que interpretará alrededor de 30 canciones de diferentes etapas del grupo inglés, desde aquel instante en que explotó la fiebre. "El punto de referencia de ese estallido es el 13 de octubre del 63, cuando los Beatles dieron un célebre concierto ante la Reina Madre y al día siguiente los diarios titularon 'Beatle Manía'. Este fue el más importante de los primeros recitales. Se realizó en el London Palladium, un teatro hermoso con más de 2.000 butacas, en el que yo estuve... pero 45 años después", sonríe Víctor Chocobar, cabeza de la banda tributo tucumana.

Si bien aún falta un puñado de semanas para octubre, cuando se cumplirá el exacto 50° aniversario de la locura beatle, los integrantes de La Terraza de Apple consideran al 6 de julio como otra fecha que marca un hito. "John Lennon y Paul McCartney se conocieron el 6 de julio de 1957; es decir, ¡ese día fue el Big Bang de la música! Los presentó un amigo en común después de un recital de The Quarrymen, la banda que tenía Lennon con unos compañeros del colegio. Cuenta la leyenda que McCartney tocó un par de temas con la guitarra y John quedó tan impresionado que a los 10 días lo contactó para que se le uniera".

Inéditos

El programa del recital del sábado promete clásicos de los Beatles, pero también "canciones que no se esperan oír en un tributo". ¿Qué significa eso? Chocobar prefiere no nombrarlas para no arruinar la sorpresa, pero advierte que son aquellas que, aunque integraban los discos, no se convirtieron en hits. "También interpretaremos temas que el grupo nunca tocó en vivo, como 'Strawberry fields forever' y 'A day in the life'. Sucede que, a partir del 66, ellos dejaron de actuar masivamente porque se daban cuenta de que la música que hacían era compleja, psicodélica, con muchos arreglos vocales y que necesitaban orquesta. Y no podían llevar todo eso al vivo", explica Chocobar.

Teniendo en cuenta precisamente esto, la Terraza de Apple estará acompañada por la "Penny Lane Ensamble", una orquesta de ocho músicos dirigida por Rony López. "Trabajamos por separado al principio, pero al momento de ensayar juntos, banda y octeto, hemos sentido un placer enorme. En nuestras presentaciones no hay pistas, sobregrabaciones ni ningún otro recurso que no sea el que sale directa y naturalmente desde el escenario". El músico añadió que el show incluirá cuatro canciones solistas posbeatles, una por cada uno de ellos.

Completan La Terraza de Apple Guillermo Ocón, en guitarra; Lisandro Chocobar, en voz; Isaac y Franco Llovera, en batería y teclado; Lucio García, en bajo; y Octavio González Navarro, en guitarra. También asisten a la banda Daniel Sales en el sonido; Luis Goñi, en las luces; y Salo Yatzkaier, en la edición y proyección de los fílmicos.

ACTÚA ESTE SÁBADO, A LAS 22

• En el teatro San Martín. Hay entradas desde $ 40 y se consiguen en Ticketek y en la boletería.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios