Snowden vive como el personaje de Tom Hanks

Snowden vive como el personaje de Tom Hanks

27 Junio 2013
MOSCÚ.- En 2004, la película La Terminal (dirigida por Steven Spielberg y actuada por Tom Hanks) se basó el caso real del inmigrante iraní Mehran Karimi Nasseri (llamado Viktor Navorski en el filme) para narrar la historia de una persona que no podía salir de un aeropuerto por no tener documentos válidos. Pero, en este momento, Edward Snowden se está transformando en otro Navorski en el aeropuerto Sheremetievo en Moscú, donde está varado desde el domingo en la zona de tránsito y sin destino a la vista.

"El pasaporte estadounidense de Snowden ha sido invalidado y no tiene documentos en sus manos que prueben su identidad", informó a la agencia rusa Interfax una fuente cercana al experto informático que reveló un programa de espionaje global de los Gobiernos estadounidense y británico sobre comunicaciones y correos electrónicos.

La información contradice declaraciones anteriores del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que había dicho que Snowden tenía un documento de refugiado en tránsito del Gobierno de Ecuador antes de salir de Hong Kong. Ahora, desde WikiLeaks se advirtió que "la cancelación (de los papeles del informante) y el acoso de países intermediarios podría mantenerlo de forma permanente en Rusia".

Washington exige la entrega de quien acusa de "traidor", pero Moscú rechazó el pedido al señalar que no cometió delito alguno en suelo ruso ni existe tratado de extradición entre ambos países.

El ex juez español, Baltasar Garzón, anunció que no se hará cargo de la defensa de Snowden; mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que el experto reciba una protección humanitaria internacional. (Reuters-DPA)

Comentarios