Empresarios prevén un menor crecimiento

Empresarios prevén un menor crecimiento

Hombres de negocio y economistas están preocupados por la falta de inversión en infraestructura y por la caída de la competitividad.

EL ÚLTIMO ORADOR. El gobernador Juan Manuel Urtubey utilizó un tono conciliador al hablar ante los empresarios reunidos en el Centro de Convenciones. EL ÚLTIMO ORADOR. El gobernador Juan Manuel Urtubey utilizó un tono conciliador al hablar ante los empresarios reunidos en el Centro de Convenciones.

Tres escenarios han quedado claramente definidos durante el Precoloquio NOA del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Por un lado, el clamor de los empresarios e industriales de la región por soluciones para mejorar la competitividad de sus productos. Por otro, que es imprescindible mejorar la infraestructura para ampliar los mercados hacia el Pacífico y que de nada servirán los esfuerzos individuales si no hay conciencia colectiva en todos los sectores. Y, finalmente, que el NOA requiere de inversiones que potencien la capacidad energética. 


El privado ya dio sus pasos; admitió la necesidad de que a las exportaciones regionales conjuntas de Argentina y Chile hacia Oriente se les incorpore un mayor valor agregado. China es el principal destino, según lo expuso Miguel Blanco, presidente de IDEA al leer las conclusiones del encuentro.

Logística fue el término más utilizado en este foro empresarial. Eso es lo que puede generar mayor competitividad, tal como lo remarcó anoche el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el Centro de Convenciones de esta ciudad. "El que hace el esfuerzo para crecer es el sector privado; nosotros debemos acompañar, generando las condiciones para la inversión", dijo el mandatario. Pero dentro de las claves para el desarrollo argentino, como fue el lema de este precoloquio, hay otras cuestiones que están atadas a aquel proceso productivo: la necesidad de revisar la estructura impositiva, de tal modo que no achaque siempre al sector productivo, que genera puestos laborales, mucho menos a los trabajadores, como en el caso de aquellos que no quieren trabajar horas extra porque un impuesto como Ganancias absorbe los aumentos alcanzados. Esto también puede leerse como inclusión social, otra de las consignas del foro. La última es la construcción de capital institucional, que está atado, en cierta medida, a las elecciones de este año.

Más allá de los avatares electorales, los panelistas coincidieron en que los dos próximos años serán de desafíos para recobrar el crecimiento con inflación controlada. Se hizo un llamado para generar condiciones favorables a la inversión, por lo cuál es básico aplicar medidas más ordenadas que incidirán en la economía a largo plazo, potenció el presidente de IDEA al leer las conclusiones.

Publicidad


POR LOS PASILLOS DEL CENTRO DE CONVENCIONES 

- La previa.- Los principales disertantes del Precoloquio se reunieron el jueves por la noche, en San Lorenzo. Allí, en la casa de José Urtubey, miembro de la Unión Industrial de Salta y de la Unión Industrial Argentina (UIA), compartieron empanadas y pollo relleno, regado con vinos regionales. También asistió el gobernador y hermano del anfitrión, Juan Manuel Urtubey. La cena se extendió por más de tres horas. La política no estuvo ajena a la tertulia. Menos el apellido Massa, según comentaron algunos de los asistentes a esa reunión.

Publicidad

- Internas industriales.- Aunque no estuvo en esta oportunidad (sí asistió en 2012), José Ignacio de Mendiguren estuvo presente en los comentarios de los asistentes al Precoloquio de IDEA para la región. La identificación política con el massismo por parte del ex jefe de la Unión Industrial Argentina trajo miles de conjeturas respecto del modo en que se presentó en sociedad. A tal punto que los grabadores apuntaron hacia José Urtubey, otrora candidato a la presidencia de la entidad y vetado por su identificación con el hermano gobernador. "Es importante evitar la politización de entidades como la UIA. El de él (por De Mendiguren) no es el mismo caso que el mío", respondió enfáticamente el industrial salteño, que agregó que el martes se reunirá la cúpula de la UIA para evaluar sobre la actitud que asumió De Mendiguren. De esta formó, el titular del Precoloquio dejó en claro sus ya conocidas diferencias con el ex presidente de la UIA, con quien hasta mantuvo encontronazos en la reciente elección de autoridades de la entidad nacional de industriales. 

- Más de lo estimado.- La convocatoria salteña fue un éxito, dijeron los organizadores del Precoloquio NOA de IDEA. Sucede que al encuentro se inscribieron más de 360 ejecutivos de la región y de Buenos Aires. El presidente del 49° Precoloquio Anual de IDEA y presidente de IBM, Jorge Goulu, destacó la presencia tucumana. "Superó todas nuestras expectativas. La delegación fue numerosa", indicó a LA GACETA. Había más de 30 tucumanos, entre referentes de empresas de servicio, productores, ejecutivos de finanzas y empresarios de distintos rubros. 

- Otro clima.- El calor, por momentos, fue insoportable en las galerías del Centro de Convenciones de Salta. Goulu metaforizó la situación. Dijo que IDEA ha logrado generar un ambiente para el diálogo empresarial amplio en la Argentina. "Los de Buenos Aires pudieron haber esperado el Precoloquio Centro; sin embargo, vinieron hasta Salta para escuchar lo que dicen sus pares del NOA", destacó. 

- Efecto multiplicador.- El Precoloquio se realizó en plena temporada baja para el turismo salteño. La ocupación de camas en los hoteles de tres a cinco estrellas es del 35% para esta época, describió Estanislao Villanueva Cornejo, subsecretario de Promoción Turística. Sin embargo, el encuentro empresarial significó, al menos, entre 250 a 300 plazas ocupadas, con un gasto diario estimado en los $ 700 por persona (el doble que el gasto tradicional), según datos oficiales de la entidad turística oficial. Salta posee 19.000 plazas, de las cuales 12.000 están instaladas en la capital de la provincia. 

- Sin energía.- Hablando de clima, el frío -en cierta medida- ha sido más benigno este año que en otras temporadas. Particularmente para la industria, que tiene afectado el abastecimiento energético por disposiciones nacionales. En el Precoloquio se escuchó a varios industriales inquietos por el monto de la factura que llegará por el consumo posterior al 1 de junio pasado. Sucede que el Enarsa cobra ahora casi dos veces y media de recargo si el consumo excede a lo pautado en tiempos de restricciones. Cotiza a U$S 13,29 el millón de BTU. Hay industrias como la azucarera que no pudieron parar la zafra y que, por ende, utilizaron gas en períodos de restricción. El problema ahora es cómo se pagará la boleta. Y si el Enarsa estará dispuesto a cobrar en dos, tres o más cuotas el recargo. Un grave problema de costos para una actividad que viene de precios deprimidos.



Comentarios