"Antes costaba pedir ayuda; ahora para los padres es más fácil aceptar que un hijo es adicto"

"Antes costaba pedir ayuda; ahora para los padres es más fácil aceptar que un hijo es adicto"

El director de la Fundación Volver habla sobre la cultura de la droga y sus efectos.

26 Junio 2013
"En la última década se masificó el consumo de drogas; se incorporó a la cultura de los jóvenes. Este proceso, aunque es preocupante, paradójicamente ha provocado que los pacientes lleguen antes a la consulta por adicciones. Antes, costaba mucho pedir ayuda. Hoy en día para los padres es más fácil aceptar que un hijo se droga. Hoy en día muchos pueden decir: 'yo tengo un familiar o un conocido que consume sustancias'". Así de directa es la reflexión de Ramiro Hernández, médico legista, especialista en drogadependencias, director de la Fundación Volver, que hoy cumple 10 años de vida.

Al profesional, lo que más lo sorprende es cómo la droga se ha ido metiendo cada vez en más ámbitos sociales y cómo ha ido bajando la edad de inicio en el consumo de sustancias.

"La sociedad ya no ve el consumo de drogas como algo lejano y extraño. Se ha naturalizado el uso de sustancias en todos los niveles sociales; lo que cambia es la sustancia que se usa de acuerdo al poder adquisitivo. Sin embargo, al mismo tiempo sigue presente la imagen de la persona adicta como alguien que está desviada, al margen de la ley. Cuesta verlo como un enfermo", resalta el experto.

Actividades
En el marco del Día de Lucha Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Fundación Volver festejará hoy su primera década de trabajo dedicado a la prevención y asistencia de las personas con problemas derivados del abuso de drogas y el juego compulsivo.

En la sede de la Fundación, en San Martín 3.775, hoy desde las 12 habrá diversas actividades. Se escucharán los testimonios de adictos recuperados y de pacientes que en la actualidad se encuentran en tratamiento.

"Para nosotros es importantísima la palabra de los que lucharon contra esta enfermedad, teniendo en cuenta que la tasa de recuperación no es muy alta. Se calcula que más del 50% de los pacientes tienen recaídas y para muchos de ellos eso significa el abandono de la terapia", explica Hernández.

Además, durante la jornada dictará una charla Alberto Calabrese, director de Adicciones de la Dirección Nacional de Salud Mental. Las actividades están abiertas a todo el público.

Comentarios