A causa del cráter, Mendoza al 200 estará cortada 15 días

A causa del cráter, Mendoza al 200 estará cortada 15 días

Una rotura en el nexo que une la boca de tormenta con el desagüe pluvial generó el hundimiento. Un camión cayó dentro del pozo.

ENORME. Un empleado municipal inspecciona el pozo que apareció a metros de la esquina con Monteagudo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI ENORME. Un empleado municipal inspecciona el pozo que apareció a metros de la esquina con Monteagudo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
25 Junio 2013
Era un ruido extraño; sonaba a hueco. Al principio no sabía a qué atribuirlo, pero el jueves advirtió que se producía cada vez que un vehículo pasaba frente a su casa. También en ese momento se dio cuenta de que la calle se estaba hundiendo. Habló con sus vecinos; ellos habían notado lo mismo. Aquel día, Guillermo Rubino pensó: "el lunes a primera hora me voy a la SAT y la Municipalidad para avisarles". No tuvo tiempo. La mañana de ayer lo sorprendió con un cráter a metros de su vivienda.

El desenlace se produjo cerca de las 7.30. Un camión repartidor de gaseosas que venía por Mendoza se detuvo en la esquina con Monteagudo, porque el semáforo estaba en rojo. "Se sintió un ruido muy fuerte. Cuando salí me encontré con que la parte trasera del camión se había hundido y la carga había caído sobre la vereda de enfrente (acera norte)", relató Rubino.

El operativo de rescate fue complejo: empleados de la firma (los ocupantes del camión no sufrieron heridas, según la Policía) trasladaron la carga a otro vehículo. Con una grúa municipal y otro camión lograron sacar del pozo al accidentado. "Vinieron Defensa Civil e inspectores de Tránsito. Cercaron el lugar y cortaron la circulación. Hace rato que se notaba un desnivel en la esquina", contó todavía sorprendida Mary Varela, de una farmacia de esa esquina. "En estos últimos días era notoria la profundidad del hundimiento. Hoy llegamos a trabajar y nos encontramos con el pozo. Por suerte no hubo que lamentar una desgracia", destacó Romina Frattura, de una distribuidora que funciona justo enfrente al lugar en el que se produjo el cráter.

La causa del problema fue la rotura del nexo que conecta la boca de tormenta con el desagüe pluvial. "El nexo está construido con ladrillos, es decir, tiene al menos 40 años. Nosotros ya habíamos notado el hundimiento y le habíamos notificado a la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán) para que verifiquen lo que estaba ocurriendo", explicó el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Atilio Belloni. El gerente de mantenimiento de red de la SAT, Augusto Guraiib, descartó que al problema lo haya causado una pérdida cloacal. "El derrumbe de la estructura de ladrillos del pluvial arrastró el pavimento", destacó. Belloni calculó que la reparación tomará al menos 15 días. Es decir, durante dos semanas, el tránsito permanecerá cortado en Mendoza al 200.

Comentarios