Rigen nuevos plazos de cara a las PASO

Rigen nuevos plazos de cara a las PASO

Las elecciones primarias definirán quiénes serán los candidatos que participarán en las elecciones legislativas de octubre.

SIN SELLITO. En las PASO, el votante obtendrá una constancia troquelada. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO) SIN SELLITO. En las PASO, el votante obtendrá una constancia troquelada. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO)
23 Junio 2013

Pasadas las tensiones y las negociaciones que requirieron los partidos políticos para armar las listas de los precandidatos que los representarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las fechas del cronograma electoral vuelven a imponer su lógica. Ayer, se cerró la presentación oficial de los candidatos de las alianzas y los partidos que participarán en las PASO que se realizarán el 11 de agosto.

Mañana se llevará a cabo la oficialización de todas las listas y el martes se notificará a la Justicia y al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación acerca de las nóminas autorizadas. El jueves, todos los partidos deberán hacer la presentación del modelo de boleta con los precandidatos a diputados que participarán en las legislativas de octubre y, el viernes, deberán hacer la oficialización de estas listas en sus respectivas Juntas Partidarias.

En la primera semana de julio, hasta el 2, los partidos deberán designar a los responsables económicos y financieros de sus campañas proselitistas. El 12, de ese mismo mes, se designarán a las autoridades de mesa y de las mesas receptoras de votos a las que deberán recurrir los votantes el 11 de agosto. Ese día también será la fecha límite para la presentación del modelo de boleta y se habilitará a los partidos a comenzar con sus campañas.

En las PASO los diferentes partidos determinarán en internas abiertas quiénes serán sus candidatos para las legislativas y, además, deberán obtener el 1,5% de los votos habilitados por el Padrón Electoral. Es decir que, sí no obtienen una cantidad de sufragios que corresponda al 1,5% del Padrón Electoral, no podrán participar de las elecciones de octubre.

El tramo final

La recta final hacia las elecciones comenzará el 22 de julio cuando se de inicio a la publicidad oficial -por distintos medios- de la realización de las PASO. En este contexto, la el 27 se realizará la publicación de la ubicación de las mesas habilitadas para votar.

Ya en agosto, el Ministerio determinó que el viernes 9 sea el fin de las campañas proselitistas, debido a que ese domingo se llevarán a cabo los comicios. El martes 13 se comenzará con el escrutinio definitivo. Una vez superadas las PASO, los partidos tendrán hasta el 7 de septiembre para registrar a los representantes que habrán resultado electos. Estos comicios servirán para dirimir las pujas internas que hay en los distintos partidos.


LO QUE HAY QUE SABER PARA LAS PASO

¿Quienes pueden votar en las PASO?

Todos los argentinos mayores de 18 años y, desde la sanción de la Ley 26.774, todos los argentinos mayores de 16 años tienen el derecho a votar tanto en las PASO como en las elecciones legislativas.

Publicidad


¿Cuándo se publicará el padrón definitivo?

La publicación del padrón con los votantes autorizados a participar de las PASO se dará a conocer el 12 de julio. Ese día, se volverá a habilitar el sitio www.padron.gob.ar para consultar donde se votará. 

Publicidad


¿Con qué documento se puede votar?

Tanto para las PASO como para las legislativas, se debe llevar el documento que figura en el padrón o una versión posterior. Esto incluye: DNI celeste, DNI libreta verde, libreta cívica o libreta de enrolamiento.


¿Qué se vota en las PASO?

En estas elecciones se votan a los precandidatos presentados por los partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos para los comicios legislativos de octubre.


¿Quienes pueden ser diputados?

Para ser diputado se requiere haber cumplido 25 años al momento de asumir el cargo, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia.


¿Si no se vota en las PASO, se puede votar en las legislativas?

Si se puede votar en las elecciones de octubre. Sin embargo, el votante deberá justificar la no emisión del voto en las elecciones primarias.


¿Las elecciones primarias son obligatorias?

Las PASO sí son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más, se encuentren o no afiliados a algún partido político. En caso de no participar deberá pagar una multa de $ 50.


¿Los partidos que presentan una sola lista , también deben ir a las PASO?

Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales.


¿Quienes no están obligados a votar?

Los que el día de la elección estén a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar. Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor y el personal de organismos de servicios públicos.


¿Qué se vota en las PASO 2013?

Se votarán los precandidatos para los cargos legislativos nacionales. En Tucumán, se definirá quienes serán los candidatos para renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.


Comentarios