Si Cano no se postula, todos irán a las PASO - LA GACETA Tucumán

Si Cano no se postula, todos irán a las PASO

El frente electoral Acuerdo Cívico y Social (ACyS) se presentó formalmente ayer. Los opositores esperan que el senador encabece la lista de candidatos a diputados

18 Jun 2013
3

ARCHIVO LA GACETA

"¡Ya tenemos la lista!". "Vos estás operando en las sombras!". "José, estás rodeado por el FAP, no podés hacer ninguna macana". En la reunión, las chanzas en voz alta y las conversaciones en susurros dejaron entrever ayer que los miembros del radicalismo y de los partidos opositores aliados trabajan a contrarreloj para acordar cómo llegarán a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Durante la presentación del frente electoral Acuerdo Cívico y Social (ACyS) quedó en claro que hay dirigentes tanto del radicalismo como de otros partidos que ya están preparando los papeles para presentarse en las internas por separado si es que no logran el lugar que esperan en una posible lista única. También, que la intención de la mayoría de los frentistas es que el senador y presidente del radicalismo, José Cano, sea quien encabece la nómina.

"Tensión" y "victoria"

La cita estaba prevista para las 11 en el hotel Catalinas Park. Minutos antes, los principales dirigentes radicales comenzaron a llegar por separado y acompañados de sus propios colaboradores. La legisladora Silvia Elías fue de las primeras y ocupó una mesa en el bar. Cerca de ella se sentaron el diputado Juan Casañas y el legislador Ariel García. Mientras que en un living de la recepción se ubicaron el diputado Luis Sacca y el secretario general del partido, Juan Robles. Después, casi al inicio del acto, llegaron los legisladores Federico Romano Norri y Roberto Sánchez; y los dirigentes Rubén Chebaia, Jorge Mendía, Fernando Valdez, Eudoro Aráoz y José Ricardo Ascárate, entre otros. En paralelo, y a cuentagotas ocuparon el lobby Rodolfo Succar y Oscar Gramajo (Socialismo); Federico Masso (Libres del Sur); Alejandro Sangenis y Rodolfo Burgos (MP3); José Páez (Democracia Cristiana); Sandra Manzone (Coalición Cívica) y Enrique Romero (Perón).

La llegada de Cano, al final, acaparó todas las miradas y las cámaras. La presentación comenzó al mediodía y lo tuvo como único orador. En el centro del panel, el senador destacó que el proceso de conformación del frente no fue fácil y lo caracterizó como de "tensión, diálogo y discusión". En el escenario estuvo acompañado por Manzone, Gramajo, Sangenis, Páez, Masso, Romero y Gerardo Salvatierra (Participación Ciudadana).

Inmediatamente después, Cano hizo una autocrítica sobre la experiencia anterior del ACyS (en 2009): "a algunos errores que hemos cometido hasta aquí no debemos reeditarlos. Nos negamos a que este sea un espacio que tenga como principio y fin la elección de octubre". Cano enumeró los temas que -dijo- no están en la agenda de los oficialismos pero sí del armado opositor: corrupción, nepotismo, inseguridad y lucha contra el narcotráfico. En el contexto de ese último punto, denunció que en el marco de las campañas electorales "se distribuye dinero entre los que tienen problemas de adicciones para que compren drogas. Es un hecho vergonzoso que ocurre en Tucumán. El Estado es el gran responsable". Antes de concluir, llamó a los dirigentes a "superar las individualidades" y a no "trabajar para una candidatura" para que en octubre sea la presentación en sociedad del frente del que en 2015 "surja un gobernador".

Después, en diálogo con la prensa, Cano afirmó que en los próximos días dialogarán para confluir en una lista única. "Sería lo ideal", opinó. No descartó encabezar esa nómina: "hay decisiones que trascienden lo que uno quiere. Si hay consenso, no voy a esquivar la responsabilidad que me toque". Consideró que el ACyS ganó la "primera batalla" cuando José Alperovich desistió de su postulación.

Por otro lado, consideró saludable que sectores internos del partido se reúnan y quieran seguir adelante con sus precandidaturas. Ocurre que en los últimos días había trascendido que posibles candidatos radicales armarían su propia opción unificada y se había deslizado el apellido de Chebaia como probable líder. Al respecto, Chebaia afirmó no haber participado de los encuentros y opinó que Cano sería "el mejor postulante". La misma consideración efectuaron los miembros del FAP Masso, Succar y Gramajo. Reiteraron que si el senador no accede a liderar la nómina, se presentarán en las internas por aparte.

Páez, por su lado, afirmó que si el posible listado no responde a los intereses de su partido, participarán en las PASO. Quien disintió fue Casañas, que mantiene su precandidatura. "Si el frente logra unificar criterios, iría tercero o cuarto. Estaré porque es mi banca. Cuando nadie se presentaba, puse la cara y el cuerpo. Cano lidera la oposición, pero no creo que sea bueno que sea el candidato", subrayó. La figura de Casañas como postulante es resistida por varios partidos.

Tras el acto, Cano mantuvo reuniones en el bar con distintos exponentes radicales. Se espera que esos encuentros se repliquen en las próximas horas.

Rumbo a las urnas

EN VUELO A BUENOS AIRES
.- La lista que presentará el oficialista Frente para la Victoria comenzará a develarse entre esta noche y mañana. El gobernador, José Alperovich (foto superior derecha), tiene previsto viajar esta tarde a Buenos Aires junto al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; y el titular de la cartera de Seguridad, Jorge Gassenbauer. El argumento oficial del periplo es mantener reuniones con funcionarios responsables de las obras públicas, como el Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que financian el plan en municipios y comunas Más Cerca. Sin embargo, la estadía del mandatario en las oficinas de la Casa Rosada podría contemplar, además, algunos cónclaves políticos. Ayer se rumoreó en Casa de Gobierno que de los mitines participará también el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. El vicegobernador tucumano en uso de licencia suena para encabezar la nómina de candidatos del alperovichismo, de ahí la premura del gobernador en obtener el visto bueno de la Nación para "quitarle" a la Presidenta el funcionario. "Hemos presentado proyectos ante el Enohsa en la Nación por un total de $ 22 millones, por lo que es probable que nos reunamos mañana (por hoy) o el miércoles para ver cuáles son aprobados", dijo escuetamente Alperovich ayer. Luego, optó por el silencio cuando se le consultó si el intendente Domingo Amaya o algún miembro de su gabinete integraría la lista de postulantes a diputados.

¿Sin el amayismo?.- El "plan A" del oficialismo incluye a Manzur y, como segundo, al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. La duda y las versiones pululan respecto de los dos nombres que ocuparían el tercer y el cuarto lugar de la lista. En un principio, se barajó la posibilidad de que se sume al amayismo (sonó la legisladora Beatriz Ávila, esposa del concejal y escudero del intendente, Germán Alfaro) y al legislador José Orellana. Sin embargo, durante el fin de semana se oyó correr otra alternativa: que el tercer lugar se reserve para la luleña Miriam Gallardo de Dip (foto), cuyo mandato en Diputados finaliza en diciembre; y que la cuarta posición recaiga en un dirigente de la capital, pero no del amayismo. En esta alternativa entra en juego la reunión que hace 10 días mantuvieron legisladores y concejales de la capital en la casa del parlamentario Guillermo Gassenbauer, hijo del ministro de Seguridad, a la que no asistió ningún dirigente del amayismo. Según quienes sostienen esta teoría, si el gobernador coloca a un amayista en la lista este grupo de referentes territoriales de la capital se sentiría herido. De ahí que suenen para ocupar un lugar el propio Gassenbauer hijo o la legisladora Carolina Vargas Aignasse.

La expectativa por La Cámpora.- En la grilla tentativa de candidatos que viene diseñando el alperovichismo no aparece ningún referente de La Cámpora. Sin embargo, en las últimas elecciones la Casa Rosada solicitó la inclusión de algún dirigente del movimiento kirchnerista en las listas. Fue el caso de Jesús Salim (legislador) y de Marcelo Santillán (diputado). Por eso, la reunión que entre hoy y mañana mantenga en Buenos Aires el gobernador puede develar si, por tercera vez consecutiva, se sumará a un camporista en la nómina alperovichista. En principio, ese lugar estaría reservado por el espacio k para el funcionario de la Anses, Raúl Ferrazzano. En ese caso, ¿a quién bajará de la lista el gobernador Alperovich?

Testimoniales, ¿sí o no?.- Cuando el gobernador dio a entender a principios de mes que no sería postulante a diputado de manera testimonial, lo hizo de una manera contundente. Aseguró que ese tipo de postulaciones representan una burla a la ciudadanía. De inmediato, los opositores le recordaron que el oficialismo hizo uso de ese mecanismo en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, el propio ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, fue candidato a vicegobernador en 2011 y, apenas juró en el cargo, volvió a solicitar licencia. Lo mismo ocurrió con los ministros Osvaldo Jaldo (Interior), Beatriz Mirkin (Desarrollo Social) y Silvia Rojkés de Temkin (Educación). Los tres fueron electos legisladores, pero nunca asumieron en sus bancas. Esta vez, la duda para por el segundo candidato del alperovichismo. Ayer, algunos asiduos concurrentes de la Casa de Gobierno pusieron en tela de juicio la posibilidad de que, siendo Jaldo el segundo postulante, vaya a renunciar al ministerio para asumir eventualmente en diciembre en la Cámara Baja. Más aún cuando se rumoreó que el cuarto candidato sería Guillermo Gassenbauer o Carolina Vargas Aignasse. "Hasta diciembre falta mucho, ya veremos qué pasa", admitió un colaborador del mandatario tucumano.

Dos nombres que también suenan.- En el armado oficialista también hay quienes apuestan aún por el senador nacional Sergio Mansilla y por la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Lo de Mansilla dependería, exclusivamente, de que al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, le veten su postulación en la Casa Rosada. En cambio, lo de la hermana de la senadora Beatriz Rojkés es un tanto más difuso: podría ocupar el tercer lugar (para cumplir con el cupo femenino) en caso de que vaya un camporista en el cuarto espacio. No obstante, en Casa de Gobierno pocos mencionan a la diputada Stella Maris Córdoba, incluida en 2009 en la lista por pedido del PEN.

Comentarios