Karajan, el "músico de Hitler"

Karajan, el "músico de Hitler"

La obra teatral de Carlos Alsina plantea dilemas éticos que atraviesan a la sociedad. Por Ricardo Reinoso - Redacción LA GACETA

Karajan, el músico de Hitler
Para quienes gustan de la música clásica, el nombre de Herbert Von Karajan suscita admiración y respeto. Fue uno de los directores orquestales más exitosos del siglo XX, gracias a su indudable talento. Pero también a algo más: su habilidad para aprovechar las circunstancias y escalar posiciones. El problema es que lo hizo gracias al nazismo y que no tuvo escrúpulos en ignorar las atrocidades que mandaban cometer Hitler y sus jerarcas, con quienes el músico tenía muy buenas relaciones, según revelaron recientes investigaciones históricas. Mientras algunos grandes músicos se alejaron de la Europa fascista, como lo hicieron Bruno Walter y Arturo Toscanini, y otros convivieron con el nazismo a regañadientes, como Wilhelm Furtwängler y Richard Strauss, el joven Karajan adhería con entusiasmo, al punto de iniciar sus conciertos con el himno nacionalsocialista. Después de la guerra, se las ingenió para que lo ayudaran a redimirse ante los inquisidores aliados y pronto se convertiría en millonario gracias al boom de la industria discográfica. 
¿Cómo se puede justificar su indiferencia ante el Holocausto? ¿Cuál es su grado de culpa por los crímenes de lesa humanidad que cometieron los nazis? ¿Es responsable un artista ante la sociedad por no tomar partido contra un genocidio? ¿Puede aducir desconocimiento o instinto de superviviencia?
Todas esas preguntas se van planteando en la obra "Acomodarse" de Carlos Alsina. Tres personajes (Karajan, un oficial ruso y un productor inglés) se enfrentan en un debate donde los valores éticos entran en conflicto con una presunta pasión artística que se dice "independiente" de la política. Cada cual expone sus argumentos y el público es el único jurado. Uno podría llegar a encontrar comprensibles unas y otras razones, así que no es tan fácil elaborar un veredicto.
Los actores Guillermo Katz, Federico Cerisola y Mauricio Ramos Yassine, se lucen en sus interpretaciones. Se destaca la claridad con la que exponen un texto abundante en datos, ideas y reflexiones, todo ello sobre un tema que parece lejano pero que no lo es tanto si lo relacionamos con la historia reciente de nuestra provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios