Hospital Eva Perón: donación, préstamo y subsidio

Hospital Eva Perón: donación, préstamo y subsidio

Sólo el 25% de los 16,5 millones de euros destinados por España al establecimiento fueron sin cargo, según el cónsul en Córdoba. La contribución española habría costeado casi el 40% de la inversión total de $ 200 millones (dato oficial), de acuerdo con la cotización de la divisa en 2008

SANIDAD PÚBLICA CON ACENTO ESPAÑOL. El Hospital del Este en la víspera de su apertura y Javier Benosa Lalaguna, cónsul general de España. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ - OSCAR FERRONATO SANIDAD PÚBLICA CON ACENTO ESPAÑOL. El Hospital del Este en la víspera de su apertura y Javier Benosa Lalaguna, cónsul general de España. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ - OSCAR FERRONATO
11 Junio 2013
El proyecto del Hospital del Este Eva Perón comenzó a nacer en 2002, al fragor del brote de muertes de niños y recién nacidos por desnutrición. Un año después, el Reino de España comunicó al Ministerio de Salud de la Nación Argentina que ponía a su disposición los fondos necesarios para un proyecto en Tucumán que debía ser ejecutado mediante licitación pública internacional. Finalmente, el 14 de abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio el visto bueno al convenio de crédito por un monto original de 15,9 millones de euros, según el Decreto 623/2008.

Esa cifra original terminó convirtiéndose en 16,5 millones de euros ($ 79 millones de acuerdo con la cotización del euro en junio de 2008 que reflejan las tablas del Banco Central de la República Argentina). "De este monto, sólo el 25% es una donación. Ese crédito es un compromiso bilateral entre gobiernos, de modo que su cancelación corre por cuenta de la Nación", informó el aragonés Javier Benosa Lalaguna, cónsul general de España en Córdoba.

"El convenio estipula cuatro años de gracia y 10 de amortización", añadió Adolfo Iriarte Yanicelli, vicecónsul de España en Tucumán, que este jueves, tras la inauguración del hospital, acompañó a Benosa Lalaguna en una visita a LA GACETA. La comitiva del cónsul estuvo además integrada por el granadino Pedro Puertas Sabasta, responsable de la Sección de Trabajo e Inmigración del Consulado cordobés, y el asturiano Justino Nava Vega, presidente del Consejo de Residentes Españoles (Demarcación Consular Córdoba).

La contribución española habría costeado casi el 40% de los $ 200 millones que el Estado nacional y provincial invirtió en el nuevo establecimiento sanitario, según datos disponibles en el portal oficial del Ministerio de Salud de Tucumán. Una nota de prensa relativa a la obra expresa que el flamante hospital ubicado en Banda del Río Salí tiene dos plantas y ocupa 12.800 metros cuadrados, y que está preparado para practicar entre 4.000 y 6.000 partos anuales.

Más allá del préstamo

Los funcionarios consulares destacaron que el Reino de España no sólo se limitó a entregar el dinero: también intervino en la concepción del proyecto. "El Eva Perón sigue el modelo del hospital español, incluso algunas de sus autoridades se formaron allá, como (Enrique) Sansón (jefe del Departamento Médico). Nos implicamos más allá del mero préstamo y estamos muy conformes con el resultado", opinaron Benosa Lalaguna e Iriarte Yanicelli.

La ejecución de esa obra -sin duda una de las más relevantes del Gobierno de José Alperovich- fue posible gracias a una línea de crédito para países empobrecidos, el Fondo de Ayuda al Desarrollo español (FAD), que ya no está disponible para financiar proyectos en Argentina. "Utilizábamos este instrumento con la finalidad de prestar dinero para construir obras de infraestructura. Pero, desde hace un año, Argentina ya no es candidata al FAD porque su producto bruto superó los límites que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico", explicó el cónsul.

Más allá de la recuperación y el crecimiento argentinos, la prolongada crisis tampoco deja demasiado margen a España para otorgar créditos flexibles a naciones extranjeras (en ese país, el desempleo afecta a más del 25% de la población económicamente activa). "Hicimos grandes recortes en el presupuesto destinado a la ayuda internacional. Pero considero que esta coyuntura nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros proyectos de cooperación", dijo Benosa Lalaguna. Además de participar en el corte de cinta del Hospital del Este, el cónsul y sus acompañantes dejaron inaugurada la muestra "Memoria gráfica de la emigración española", que el público podrá apreciar hasta el mes próximo en el vestíbulo central de la Legislatura.

Comentarios