Un joven médico de La Cámpora liderará el PAMI

Un joven médico de La Cámpora liderará el PAMI

Ya son ocho las reparticiones nacionales con funcionarios camporistas

11 Junio 2013
Los primeros 10 días del mes fueron de festejo para La Cámpora tucumana. Ocurre que cada vez más banderas de esa agrupación hondean en oficinas locales de entidades nacionales. Las gestiones de sus dirigentes en la Nación para que sus miembros ocupen cargos de decisión van rindiendo sus frutos rápidamente. El caso que se sumará en estos días es el del joven médico camporista Luis Alfredo Larcher, que será el nuevo gerente del PAMI local. Se espera que, sin un acto formal, reemplace a la médica Dora Reitich.

El cambio de conducción en la obra social de los abuelos sucede en un contexto turbulento para la delegación por dos motivos. Por un lado, los trabajadores están en alerta por el despido sin causa del jefe de Personal, Julio Vergara, que desde hacía 11 años se desempeñaba en el cargo y que desde había 21 estaba en la repartición. La empleada Sofía Oleszuk detalló a LA GACETA que hoy, a las 10, junto a sus compañeros se convocarán en una asamblea en la sede de Córdoba 987. "Nos aflige que fuera echado sin causa, por lo que nos puede suceder. Hubo muchos movimientos en el ámbito nacional también y no sabemos lo que pasará", explicó la vocera de los autoconvocados. Por el otro, la modificación se concreta cuando apenas se está aplacando la polémica denuncia que involucró a una de las hijas del gobernador, José Alperovich. La odontóloga Irma Galván había denunciado que fue desvinculada como prestadora y que su lugar habría sido ocupado por su colega Sara Alperovich. También había dicho que había sido beneficiada Roxana Weiss de Rojkés (cuñada de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich).

Ocho dependencias

Larcher se desempeñaba hasta el momento como secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Precisamente, La Cámpora ganó terreno en esa casa de altos estudios en los últimos tiempos. En un Centro Cultural Virla colmado de militantes, la semana pasada habían asumido dos camporistas: Ricardo Zupán, como subsecretario de Extensión Universitaria; y Rodrigo Alderete, como subsecretario de Bienestar Universitario. En la dependencia educativa ya ocupaba un cargo Mario Leal, otro miembro de la hueste ultra k, que es secretario de Extensión.

Otro dirigente justicialista aliado a La Cámpora que se incorporó recientemente a un área de la administración nacional fue Cristian Arroyo. El actual líder de una de las facciones de la Juventud Peronista (JP) ocupa el segundo puesto de mando en la delegación Tucumán del Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, ex Renatre).

La primera repartición en la que había desembarcado La Cámpora había sido la Anses. En junio de 2010, Raúl Ferrazzano asumió como gerente regional norte, función que continúa ejerciendo. Hasta entonces, el abogado era vicepresidente del Ente de Infraestructura Comunitaria provincial.

Luego, le había seguido Marcelo Santillán. El ex concejal de Bella Vista e hijo del dirigente de la Fotia asesinado durante la dictadura Atilio Santillán se convirtió en director de la UDAI (Unidad de Atención Integral) de la capital a principios de 2011. Ese mismo año, integró la lista del oficialismo para la Cámara de Diputados de la Nación y resultó electo. Su puesto fue cubierto por otro compañero de militancia: el abogado monterizo Gastón Robles.

Otro miembro de ese espacio político, Federico Casinelli, está al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) local, que depende del Ministerio de Desarrollo Social nacional.

También ocupa una oficina nacional el abogado Facundo Cabral,

hijo del ombudsman tucumano, Hugo Cabral. El joven está a cargo de la representación de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Cabral había fundado la "Juventud Justicialista Libertaria", grupo que luego se unió al camporismo, mediante Unidos y Organizados.

El abogado camporista José María Aguilar había sido designado en abril como responsable de la delegación de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Quien también cuenta con el apoyo de La Cámpora es Hugo Sánchez, delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Sánchez integra el espacio "Nuevo Encuentro", que conduce Martín Sabbatella.

De esta manera, La Cámpora abarca ocho dependencias nacionales locales. Según fuentes de esa agrupación, iniciaron gestiones para ocupar más espacios. Se trataría de la Gerencia de Empleo de la Nación, del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y del Registro Nacional de Armas (Renar).

Comentarios