Capitanich no quiere protestas callejeras

Capitanich no quiere protestas callejeras

El chaqueño se sube a las iniciativas nacionales para modificar el funcionamiento judicial.

10 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que intentará una reforma judicial, a tono con la iniciativa que logró sancionar a nivel nacional el kirchnerismo, pero agregó en la provincia la posibilidad de instaurar un código de convivencia para "evitar manifestaciones callejeras que generan caos". Capitanich presentará hoy el paquete de cuatro proyectos, que incluye la modalidad de juicios por jurado, crear la Escuela Judicial, un Código de Convivencia Democrática y la reinstauración del juicio de residencia, similar al que se aplicaba durante el Virreynato a los funcionarios de la corona española, para que rindieran cuentas de sus actos al fin de su gestión.

Estas iniciativas buscan "optimizar el funcionamiento del sistema judicial, bregar por la participación ciudadana y generar mayor transparencia en los procesos en la Justicia".

Capitanich indicó que, con el nuevo Código de Convivencia Democrática que impulsa, busca organizar la protesta social en el marco del derecho ciudadano de peticionar a las autoridades públicas, contemplado por la Constitución Nacional. "Vamos a propiciar la expresión de demandas a través del canal 28 de televisión y otros medios, para evitar las manifestaciones callejeras que producen caos y malestar a los ciudadanos", reveló.

El mandatario dijo que en su Gobierno estaban "dispuestos a garantizar que todas las demandas sean escuchadas, y aspiramos a generar un debate de la sociedad chaqueña para que esto se cumpla". Así, apuntó, el Gobierno busca "promover intervenciones del Estado, respetuosas de los derechos ciudadanos, garantizando el desenvolvimiento de la vida social y el normal funcionamiento de los servicios públicos". (DyN)

Comentarios