Sancionan a un edil por investigar cooperativas

Sancionan a un edil por investigar cooperativas

Carlos Olarte (UCR) fue echado del recinto cuando pidió un informe. En la sesión del jueves, dos oficialistas acusaron al camporista Carlos Funez de querer quedarse con el control de las cooperativas

08 Junio 2013
El recinto del Concejo Deliberante de Concepción volvió a convertirse en el escenario de un tenaz enfrentamiento entre el oficialismo y la UCR. En la sesión del jueves, el edil radical, Carlos Olarte, fue sancionado por haber presentado un proyecto en el que pedía un informe detallado acerca de la situación en la que se encuentran las cooperativas La sureña, Río Bamba y La Costanera.

Estas cooperativas están abocadas a la construcción de viviendas. Pero, según afirmó Olarte, las obras que estaban ejecutando están suspendidas desde hace más de más de un año. El concejal también explicó que estas asociaciones están incluidas dentro del Programa Emergencia Habitacional. "Cuando estábamos por tratar el proyecto, el presidente del Concejo -Mario Carrier- se retiró sorpresivamente del recinto y dejó la presidencia a cargo el concejal camporista Carlos Funez", apuntó Olarte.

En ese momento, el edil oficialista, Raúl Héctor Flores, solicitó la palabra y acusó a Funez de estar interesado en tomar el control de las tres cooperativas sobre las que Olarte estaba pidiendo un informe. Pero la tensión en la sala subió aún más cuando la concejal -también oficialista- Graciela Albarracín, avaló las declaraciones de Flores en contra del camporista.

En medio de este debate, según informaron, Olarte pidió la palabra y explicó los detalles del proyecto que había presentado. Después de la exposición del radical, Flores volvió a hablar y solicitó el rechazo del proyecto. Ante esto, Olarte, pidió la palabra para defender su iniciativa, pero Funez se la negó.

"Por esta situación, con mi bloque solicitamos que se lea el Artículo 102 del Reglamento Interno del Concejo. En ese inciso se estipula que el autor del proyecto tendrá derecho a hablar cuantas veces lo considere necesario", remarcó Olarte.

Pero, lejos de escuchar el planteo del edil opositor, los oficialistas solicitaron una moción de orden para ordenar a Olarte que se retire del recinto. "Esa petición que hicieron va en contra de la Constitución de la Provincia, que garantiza que los concejales no podrán ser molestados por los dichos emitidos en el seno del recinto", agregó el opositor. La moción fue votada y el oficialismo hizo valer su mayoría parlamentaria y aprobó la iniciativa con ocho votos.

En la votación, el bloque radical -integrado por Olarte, Oscar Estéfano y Eduardo Carrizo- se retiró del recinto. Según informaron, todo este comportamiento de los concejales fue observado por un grupo de alumnos que asistió al recinto en el marco del programa Concejal por un Día. "Lo que quedó demostrado en esta sesión es que el oficialismo recurre a todos los medios para callar a la oposición, aún actuando por encima de la Constitución", concluyó Olarte.

Ayer, un grupo de concejales opositores se solidarizó con Olarte. "Nos preocupa que se repitan episodios de este tipo. Esto ya ocurrió en los Concejos de Yerba Buena y Bella Vista, en donde de diversas formas se intenta amedrentar a los ediles que denuncian hechos de corrupción", dice un documento firmado por Sandra Manzone (ARI), Mariano Campero y Carmen Ruiu (UCR), Javier Jantus y Dora Bianco (Por Yerba Buena).

Comentarios