Favorita, polémica y ganadora

Favorita, polémica y ganadora

El jurado premió de manera unánime "La vida de Adéle" que retrata una historia de amor lésbica

MEJOR ACTRIZ. La argentina Bérénice Bejo protagonizó El pasado.  MEJOR ACTRIZ. La argentina Bérénice Bejo protagonizó "El pasado".
27 Mayo 2013
La señalaban como la favorita desde el inicio, pero la controvertida trama hacía dudar si el jurado del festival internacional de Cannes la elegiría. Finalmente, la velada de premiación confirmó lo que la crítica ya había decidido: "La vida d'Adéle", del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, se llevó la Palma de Oro en esta edición número 66 del festival de cine más importante del mundo.

La historia de amor lésbica entre dos jóvenes (Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux) recibió el voto de los ocho miembros del jurado presidido por Steven Spielberg. De esta manera venció a otros 19 filmes en la competencia principal. Kechiche, de 52 años, que el sábado se hizo del premio de la crítica internacional Fipresci, dedicó la cinta a la juventud que vive en libertad y a la revolución en Túnez, "que también tiene la aspiración de vivir en libertad y amar en plena libertad".

La cinta dura tres horas y entusiasmó a la crítica en general por la forma vibrante en que el realizador cuenta el despertar sexual con escenas íntimas largas y sin trucos. Luego de recibir la distinción, Exarchopoulos dijo: "Gracias por dejarme formar parte de esta maravillosa aventura". Mientras que Seydoux, más serena, dio gracias a todo el mundo.

Es regla en el festival que quien gana la Palma de Oro no puede recibir otro galardón. Fue por eso que en las justificaciones que dio Spielberg antes de anunciar la ganadora dijo que el premio era para el director y las dos actrices.

Otros ganadores

Los principales premios por actuación se los llevaron el actor estadounidense Bruce Dern por "Nebraska" y la actriz franco-argentina Bérénice Bejo por "Le Passé", un filme del iraní Asghar Farhadi. "No me lo esperaba", dijo después de recibir el premio que le entregó el actor Orlando Bloom. Un gran gesto tuvo la actriz cuando invitó a Farhadi a que subiera al escenario para compartir su premio con él. En todo momento se la vio muy emocionada y con lágrimas en los ojos, según reprodujeron varios medios internacionales.

El Gran Premio (el segundo en importancia después de la Palma de oro) fue para "Inside Llewyn Davis" de los hermanos Coen. La película narra la historia de un cantautor que recorre la escena musical folk de Nueva York en 1961. Está protagonizada por Oscar Isaac, Carey Mulligan (la misma que protagoniza el Gran Gatsby) y Justin Timberlake. El estreno mundial de este largometraje está previsto para diciembre de este año.

El premio del jurado fue para "Like father, like son", del japonés Hirokazu Kore-eda, que también figuraba entre los favoritos desde el comienzo. Retrata con sutileza la reacción de dos familias japonesas, de clases sociales distintas, cuando descubren que sus hijos, que tienen ahora seis años, fueron intercambiados al nacer.

La distinción al mejor director se la llevó el mexicano Amat Escalante por "Heli". "No lo esperaba. Es un jurado valiente", dijo Escalante y agregó que anhela que su país no se acostumbre a la violencia. La película retrata con crudeza la pesadilla que vive una familia modesta de ese país, donde el Estado libra una guerra contra el narcotráfico.

Escalante, de 34 años, debutó en 2005 con "Sangre", que se llevó el premio de la crítica internacional Fipresci. En 2008 mostró su segunda película, "Los Bastardos" en la segunda sección en importancia en Cannes, Una Cierta Mirada. El cine mexicano pasa una buena racha en el festival de cine. El año pasado, Carlos Reygadas recogió el premio al mejor director por "Post Tenebras Lux".

El reconocimiento al mejor guión lo obtuvo el chino Jia Zhang-ke por "A touch of sin", película que estuvo hasta el final en los listados de posibles grandes ganadores

Los tucumanos


En el camino quedó la película de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, "Los dueños", que aspiraba al premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima. Al galardón se lo llevó "Ilo-Ilo", de Anthony Chen. La película retrata una familia en crisis y trastornada por la llegada de una mucama que poco a poco impone su personalidad ante la de la madre.

De todas maneras, los tucumanos consiguieron llegar hasta Cannes, promocionar el filme rodado en Famaillá y hasta comprometer su entrada al circuito comercial. Hasta la revista Variety, especializada en cine y televisión, le dedicó una generosa reseña en la que cataloga el trabajo de Toscano y Radusky como compacto y pícaro con escenas de melodrama que recuerdan a las telenovelas, pero con ingenio.

Lágrimas de Douglas

El actor Michael Douglas estuvo al borde de las lágrimas al recordar que Steven Soderbergh esperó que se recupera del cáncer para rodar "Behind de Candelabra", uno de los mejores papeles de su vida, según dijo emocionado.

Robos de película


Este año los ladrones se llevaron jugosos "premios" con dos robos de joyas valoradas en varios millones de euros. Pero éste no fue el único incidente: un hombre disparó una pistola durante un programa de TV en vivo. Luego fue detenido.

Eva al desnudo

El descuido de Eva Longoria con su vestuario hizo furor en las redes sociales: la actriz no llevaba ropa interior y mostró más de lo previsto en la alfombra roja cuando intentaba proteger la prenda del agua. Ella trató de tomárselo con humor.

Polansky sin filtro

Las declaraciones del director Roman Polansky, de casi 80 años, generaron polémica. Dijo que igualar los géneros "es totalmente idiota" y que la píldora (anticonceptiva) "ha transformado mucho a las mujeres porque las ha masculinizado".

Comentarios