"Los dueños", única argentina ganadora

"Los dueños", única argentina ganadora

"Wakolda", de Lucía Puenzo, perdió en su sección a manos de "La vie d'Adele".

EXPECTANTES. Toscano y Radusky podrían ganar la Cámara de Oro.  FOTO GENTILEZA / JAIME RADUSKY EXPECTANTES. Toscano y Radusky podrían ganar la Cámara de Oro. FOTO GENTILEZA / JAIME RADUSKY
26 Mayo 2013
A partir de los resultados de ayer, en Cannes el único largometraje argentino galardonado es "Los dueños", la opera prima de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano.

La película rodada en una finca en Famaillá fue reconocida -el jueves- con una Mención especial en la Semana de la Crítica. El jurado estuvo presidido por una gran figura del cine europeo contemporáneo, el director portugués Miguel Gomes, realizador de la celebrada película "Tabú" (en cartel en Buenos Aires). A su vez estuvo acompañado por dos críticos muy respetados en el circuito de festivales internacionales, como son Dennis Lim y Neil Young.

Desde ese momento los diarios franceses le dedicaron notas elogiosas y en la calle se les acercaron agentes de venta internacionales interesados en comercializar la película. Pero los directores tucumanos no se inquietaron porque antes de participar en Cannes "Los dueños" ya estaba comprometida con una de las mayores agencias de ventas del mundo, The Match Factory. Hoy, Toscano y Radusky, junto a productores, actores, técnicos y parientes, estarán pendientes de la ceremonia central de cierre del festival. Como si la mención obtenida fuera poco, hoy podrían ganar un premio especial para las operas primas, la Cámara de oro. Hace dos años, ese premio lo ganó el road movie argentino "Las acacias", con guión y dirección de Pablo Giorgelli, protagonizado por Germán De Silva, que integra el elenco de "Los dueños". En "Los dueños", De Silva personifica a Rubén, uno de los peones de la finca.

Para críticos y periodistas estaba cantado: "La vie d'Adele" (Francia, Abdellatif Kechiche) obtuvo ayer el premio de la Crítica Internacional.

En la sección Una cierta mirada compitieron 17 filmes provenientes de 15 países diferentes. Una de ellas fue la película argentina "Wakolda", de Lucía Puenzo. Pero fue "L'image manquante" (Francia, Rithy Panh) la que ganí Mejor película, y el Premio del Jurado fue para "Omar"(Palestina, Hany Abu-Assad). Mejor director: Alain Guiraudie por "L'inconnu du lac" (Francia) y el premio al elenco fue para la mexicana "La jaula de oro" (Diego Quemada-Diez). El cine europeo fue el gran ganador en la Quincena de Realizadores, una de las dos secciones paralelas del festival (la otra es la Semana de la Crítica, donde fue premiada "Los dueños").

"Les Garçons et Guillaume, à table!", opera prima de Guillaume Gallienne, se quedó con el Art Cinema Award. El premio Label Europa Cinemas fue para "The Selfish Giant", debut en la ficción del cotizado documentalista británico Clio Barnard.

El gran perdedor de esta sección fue el cine chileno, que tenía tres directores seleccionados: Marcela Said ("El verano de los peces voladores"), Alejandro Jodorowsky ("La danza de la realidad") y Sebastián Silva ("Magic Magic").

Comentarios