Se frena una causa contra la reforma judicial K

Se frena una causa contra la reforma judicial K

Una asociación de abogados no logró que avance una acción contra la nueva Cámara de Casación del Trabajo y la Seguridad Social. El juez Leal consideró que el planteo debe ser resuelto por el fuero Contencioso Administrativo. Sin embargo, evaluó que la nueva instancia puede demorar los juicios laborales

23 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El titular del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo número 19, Francisco Leal, se declaró incompetente para entender en una acción de amparo presentada por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) en contra de la creación de una Cámara de Casación en ese fuero.

Así lo informaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que el juez, tomando en cuenta que la Cámara -como todos los tribunales- fue creado por ley, entendió que no era su competencia sino del fuero en lo Contencioso Administrativo evaluar la procedencia de la medida presentada por los abogados laboralistas.

El magistrado descartó así la competencia, pese a que la creación de la Casación, como instancia previa a la Corte Suprema, incluida en el paquete de reforma judicial girada por el Poder Ejecutivo al Parlamento -según había sostenido la Asociación-, "afecta los derechos de los trabajadores".

Gestión lenta

No obstante, las fuentes explicaron que la resolución del juez reconoce que "la creación de una tercera instancia de apelación podría incidir en la demora en la tramitación de los juicios laborales".

Según la entidad que nuclea a los abogados laboralistas, la Cámara Laboral "con diez Salas, de tres jueces cada una (hay vacantes en algunas de ellas) intervino en 2012 en 29.000 expedientes y si sólo una tercera parte de ellos fuera recurrida a Casación, una sola Sala, de tres, va a tener que revisar una cantidad anual de casi 10.000 expedientes". "En los casos de previsionales, en los que se acumulan 450.000 causas, las violaciones a derechos constitucionales y humanos es más evidente", añadió la entidad. La nueva cámara de Casación tendría competencia para intervenir en causas del fuero del trabajo y también de la previsión social. (DyN)

Promulgación

El Gobierno nacional promulgó el lunes de la semana pasada la ley que crea tres cámaras federales de Casación. A través de 16 artículos, la Ley 26.853 creó la Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social, y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial, todas ellas con sede en la Capital Federal. La norma es parte del paquete que envió el mes pasado el Gobierno en el marco de la denominada "reforma judicial".

La norma establece que la Cámara de Casación del Trabajo y la Seguridad Social "conocerá los recursos de casación, inconstitucionalidad y revisión interpuestos contra las sentencias dictadas por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social". (DyN-Especial)

Comentarios