La comunidad Solco Yampa denunció a un legislador por calumnias e injurias

La comunidad Solco Yampa denunció a un legislador por calumnias e injurias

En medio de un conflicto por tierras, José Conte (PJ) deslizó que el pueblo originario subsistía mediante delitos. Las declaraciones de la polémica fueron realizadas el año pasado, en una entrevista con este diario. Fueros parlamentarios

EN SU BANCA. Conte cursa su segundo mandato como legislador del PJ. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN SU BANCA. Conte cursa su segundo mandato como legislador del PJ. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
19 Mayo 2013
La comunidad indígena Solco Yampa, que mantiene una disputa por tierras en el sur provincial con el legislador José Conte, realizó una denuncia penal en contra del parlamentario alperovichista por supuestas calumnias e injurias. Rolando Fregenal Yampa, cacique de pueblo originario, reaccionó por los dichos que había vertido el dirigente peronista durante una entrevista con este diario, el año pasado. "Nos sentimos ofendidos por sus palabras", aseveró el representante de la comunidad indígena, que es asesorado en este proceso judicial por la ONG Andhes.

El año pasado, referentes de Solco Yampa denunciaron en la Policía y en la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia que el dirigente alperovichista estaba talando árboles en Arcadia. En medio de este conflicto -por el cual el parlamentario sería sancionado luego con multas que rondaban los $ 90.000-, Conte lanzó duras frases contra el pueblo originario, durante una entrevista publicada por este diario el 30 de agosto de 2012. "Yo tengo otro concepto de la vida del ser. Ellos (por la comunidad Solco Yampa) no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven, ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de una persona de bien", manifestó en esa ocasión Conte.

Aunque pasaron varios meses, Fregenal Yampa decidió realizar las denuncias contra el legislador, luego de asesorarse con los letrados de Andhes.

"Estas declaraciones agraviantes y ofensivas para la comunidad Solco Yampa se dan en el marco de una campaña de desprestigio hacia las comunidades indígenas, y de querer deslegitimar el reclamo por nuestros derechos reconocidos constitucionalmente", remarcó el cacique. Y agregó que estas situaciones "contribuyen a que se siga perpetuando una situación de discriminación, hacía nosotros y nosotras como miembros de un pueblo originario, por razones histórico culturales".

Ayer, LA GACETA trató de comunicarse con el legislador alperovichista, pero desde su entorno aseveraron que este prefería no realizar declaraciones y que se encontraba internado en un sanatorio.

La confrontación entre los integrantes de Solco Yampa y el oficialista Conte lleva varios meses, y no parece que vaya a dirimirse fácilmente. La Constitución provincial expresa que "los legisladores no serán nunca molestados por los votos que constitucionalmente emitan y opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, dentro y fuera del recinto". Sin embargo, la inmunidad no es absoluta, ya que si la Justicia solicita el desafuero, el cuerpo colegiado puede avalar la investigación penal.

Comentarios