Semana de los museos: en el piso interactivo chicos y grandes aprenden jugando

Semana de los museos: en el piso interactivo chicos y grandes aprenden jugando

El Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales es pionero en Argentina y en Latinoamérica con sus novedades tecnológicas.

LOS ADULTOS, TENTADOS. La pequeña Luna se divierte y aprende pisando reptiles voladores que se achican.  LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LOS ADULTOS, TENTADOS. La pequeña Luna se divierte y aprende pisando reptiles voladores que se achican. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
18 Mayo 2013

"Cuando pisé, aparecieron dinosaurios al lado de mi pie", dice Malena, riéndose con cara de miedo. "Yo jugué a pisar las aves prehistóricas, que se achican. Hay que poner en sus nidos los huevos de herbívoros y los de carnívoros", acota Rocío, con la mirada fija en el piso. "Yo jugué en la arena: íbamos descubriendo partes de dinosaurios", comenta Pablo.

Los chicos de 6° grado de la escuela Miguel Lillo no dejaban de jugar. Tampoco José Luis Ciammarello (62 años). "Me llamó la atención cómo se enganchan los chicos, cómo aprenden paleontología", dice el hombre, que se desempeña en otra área del Instituto, como técnico en Aves.

En el marco de la Semana de los Museos, el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales (MUL) inauguró ayer una novedad tecnológica en la que es pionero en Argentina y el único en Latinoamérica.

Nuevo concepto
Su orgulloso director, el arqueólogo y museólogo Eduardo Ribotta, explica de qué se trata. "Es entretenimiento educativo y está pensado para que el visitante aprenda jugando. Esa es la nueva visión en la museología, por eso lo hacemos, con sentido pedagógico. Inauguramos un piso interactivo que tiene 15 m2 (5m x 3m) y consiste en cuatro softwares que se proyectan en el suelo. Se proyectan huevos de dinosaurios, y con el pie, con la mano o con tu sombra los tenés que poner dentro de un nido. En otro hay arena, que al caminar se desplaza y aparecen parte de los fósiles que tenemos acá. En el tercero hay un reptil volador que cuando vos lo pisás se achica y luego desaparece. El cuarto son hojas de árboles que al pisarlas se mueven y aparecen en líneas de tiempo algunos de los dinosaurios que nosotros exhibimos. Abarcamos un período desde 230 millones de años hasta los 10.000. Todos son ejemplares que están en nuestro museo".

Ribotta es el responsable del museo desde su reinauguración, en 2010, y de las posteriores modificaciones.

"Es muy simple: es una cámara que toma las personas al caminar y detecta movimientos sobre un fondo claro y traslada el efecto a una computadora con un sofware especial", informa Aldo Martínez, de Área Visual, la empresa que instaló el sistema.

Todos pueden jugar
"Si viene un chico en silla de ruedas también puede jugar en el piso interactivo mediante un simple dispositivo: la pata de elefante", acota Ezequiel, el guía.

"Este es un museo cultural, no lucrativo, por eso el precio de las entradas es simbólico. Hacemos consideraciones a, por ejemplo, una escuela que no disponga de recursos, -aporta Juan Pablo Jiménez, a cargo de la coordinación de grupos y venta de entradas-. Atravesamos una crisis mundial de falta de interés por la cultura y Tucumán no es ajeno. A esto hay que darle tiempo. Vinieron visitantes de distintos países de Europa y se sorprendieron".

"Es un orgullo que Tucumán tenga un museo de este nivel, con todas las pautas museológicas que se deben cumplir para que un museo funcione y que sirva a la sociedad. En Latinoamérica está conceptuado entre los primeros. Ha sido restaurado y ha quedado fantástico, no sólo en las salas que ya tenía sino con la instalación de la tecnología que inaugura, sobre todo, para los estudiantes de todos los niveles escolares", opinó Beatriz Torres Correa, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

FESTEJOS

- PODÉS VISITAR EL MUL.- Miguel Lillo 251 De martes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30.Sábados, domingos y feriados, de 15 a 19. Las entradas cuestan $ 5 mayores, $ 3 los chicos.Para visitas de contingentes, pedir turnos a: [email protected], teléfono 0381-4234127. 

Publicidad


- ENTRADA GRATIS.- La Red de Museos Tucumán concluye las numerosas actividades -seminarios, conferencias e inauguraciones- con que celebró la Semana de los Museos. Hoy, la entrada a todas las salas de la Red es libre y gratuita.

- FIESTA EN LA PEATONAL CONGRESO.- Con retreta y cambio de Guardia; Himno Nacional, danzas folclóricas y una muestra de artesanías se celebrarán hoy el Día de la Escarapela y el Día Internacional de los Museos hoy, de 12 a 14.


HOY PODÉS ENTRAR GRATIS A TODOS LOS MUSEOS

MUESTRA AMÉRICA INDÍGENA
- Iam, en Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265, 2° piso) De 8 a 12 y de 15 a 19.

EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL PATRIMONIO DEL MUSEO
- Museo archivo Elmina Paz de Gallo(avenida Sarmiento 253).

MUESTRA EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO. 200 AÑOS DE HISTORIA
- Museo Casa Histórica de la Independencia(Congreso 100), De 10 a 18.

COLECCIÓN SHIPTON y EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL PATRIMONIO DEL MUSEO
- MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA FUNDACIÓN MIGUEL LILLO (Miguel Lillo 251)

FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
- MUNT (San Martín 1545) Hoy y mañana, de 18 a 21.

MUESTRA PREMIO ITAÚ 2012
- Timoteo Navarro (9 de Julio 44) (Salas: Principal, Timoteo N., L. de la Vega y Bulacio) Hoy, de 16 a 20.

LAS DOS GRACIAS... ROLANDO GONZÁLEZ MEDINA
- Timoteo Navarro (Sala Aurelio Salas).

SI HAY UN CAMINO YO QUIERO TRANSITARLO, GLORIA MATARAZZO (BS. AS.) -INSTALACIÓN DE FOTOGRAFÍAS
- Timoteo Navarro (Sala Spilimbergo - Sector A)

BREVES HISTORIAS EN PAPEL, LAURA DALTON Y MÓNICA FIERRO (BS. AS.) -OBRAS EN PAPEL
- Timoteo Navarro (Sala Spilimbergo - Sector B)

CIRCUNVALACIÓN DEL OLVIDO, MÓNICA ROJAS-FOTOGRAFÍA
- Timoteo Navarro (Sala Spilimbergo - Sector C)

EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL PATRIMONIO DEL MUSEO
- Museo del Ejército (25 de Mayo y España)

EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL PATRIMONIO DEL MUSEO
- Museo Histórico de la Provincia Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56)

UN SILENCIO EN LA CIUDAD: EL CABILDO
- Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36)

MUESTRA EVA Y LAS CHICKEN VISUAL, LEONEL MARCHESI (TUCUMÁN) -OBJETOS PICTORICOS
- Sala Linares del Ente Cultural (San Martín 251). Organiza Museo Timoteo Navarro.

MUSEO DE ARTE SACRO
(Congreso 53) Pintura, imaginería e indumentaria religiosa, además de documentos coloniales.

Publicidad
Comentarios