"Es el mejor Día de la Madre de toda mi vida"

"Es el mejor Día de la Madre de toda mi vida"

La mamá de Gina DeJesus habló del reencuentro.

MICHELLE KNIGTH.  MICHELLE KNIGTH.
13 Mayo 2013
CLEVELAND.- La mamá de Gina DeJesus celebró ayer "el mejor Día de la Madre" de su vida, después de que su hija fue liberada la semana pasada junto con otras tres personas tras un largo cautiverio en una casa de Cleveland.

DeJesus, de 23 años, Amanda Berry, de 27, y la hija de 6 años de Berry fueron recibidas en las casas de sus respectivas familias la semana pasada, después de que fueron rescatadas el lunes desde una casa que fue su calabozo.

"Este es el mejor Día de la Madre que pude haber tenido", dijo Nancy Ruiz cuando un periodista le preguntó cómo cambiará la celebración de esta semana respecto de las que vivió durante los nueve años en que su hija estuvo desaparecida, después de que la secuestraron mientras regresaba a casa desde su colegio.

El Día de la Madre cambió de significado para Berry, quien durante sus 10 años como prisionera perdió a su madre y concibió a su hija, cuyo ADN indica que fue engendrada por el acusado del secuestro, Ariel Castro, dijeron policías y fiscales.

La cuarta secuestrada, Michelle Knight, de 32 años y quien permaneció como prisionera durante más tiempo, se aisló luego de que el viernes fue dada de alta del hospital. Mientras estuvo hospitalizada, rechazó las visitas de sus familiares, algunos de los cuales pensaban que había huido de su casa al momento de su desaparición hace 11 años, luego de perder la custodia de su hijo, dijo su abuela.

El fiscal del Condado de Cuyahoga está buscando acusar de homicidio a Castro, de 52 años, un ex conductor de colectivo escolar que, según la policía, indujo varios abortos espontáneos de Knight al hacerla pasar hambre y golpearla. Los cargos podrían implicar la pena de muerte.

Castro está detenido y una jueza le fijó una fianza de U$S 8 millones. Enfrenta cargos de secuestro y violación de las tres mujeres, a las que mantuvo encerradas en una humilde casa de Cleveland, atadas con cuerdas y cadenas. Knight fue secuestrada en 2002, cuando tenía 20 años; Berry, en 2003, el día previo a su cumpleaños 17; DeJesus en 2004, cuando tenía 14. Castro obligó a Knight a asistir el parto de Berry, y amenazó con matarla si el bebé fallecía.

Berry dijo a la policía que escapó en la primera oportunidad que se le presentó durante los 10 años que estuvo detenida, aprovechando una ausencia momentánea de Castro. Con la ayuda de vecinos, ella y su hija escaparon, y la policía liberó a las otras dos mujeres.

En tanto, la comunidad se ha volcado en torno a las mujeres, con ofertas de ayuda que llegan de todo el mundo, la gente les ofrece dinero, muebles e incluso una casa de descanso para ayudarlas a reconstruir sus vidas.

Tres miembros del concejo municipal de Cleveland han creado un fondo para brindar ayuda financiera a las mujeres. "Es un gran proceso de sanación que está comenzando", señaló la concejala Dona Brady.

Desde que fue creado la semana pasada, el fondo ha reunido más de U$S 50.000, apuntó el concejal de Cleveland Brian Cummins, quien ayudó a crear el Fondo de Valentía de Cleveland. Apuntó que recibieron donaciones de gente de todo EEUU, así como de Canadá, Francia y Australia. El dinero será distribuido a organizaciones para ayudar a las mujeres a pagar terapia, visitas médicas, un hogar y otros gastos, apuntó Cummins. (Reuters)

Comentarios