Los productores lecheros y queseros salen a conquistar mercados y consumidores

Los productores lecheros y queseros salen a conquistar mercados y consumidores

El interior de Tucumán es un punto de consumo que hoy está desabastecido. La ventaja es que se llegará con productos frescos. También apuntan al NOA

EL MEJOR ANIMAL. Los productores tratan de contar en sus planteles con vacas Holando Argentino, ya que se adaptan muy bien a los rigores climáticos. LA GACETA / FOTO DE DANIEL VACA EL MEJOR ANIMAL. Los productores tratan de contar en sus planteles con vacas Holando Argentino, ya que se adaptan muy bien a los rigores climáticos. LA GACETA / FOTO DE DANIEL VACA
10 Mayo 2013

Se realizó con éxito el "II Foro del Cluster Lácteo de Tucumán".

El evento tuvo lugar días pasados en las instalaciones de la escuela EMETA (Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica y Agropecuaria) en Trancas.

El objetivo de este Segundo Foro fue el de trabajar sobre las oportunidades de mercado más factibles y atractivas para el sector.

Entre los presentes se contó con la participación de los productores primarios, industriales y productores artesanales de quesos y quesillos de Tucumán.

A su vez, también participaron algunos proveedores del sector y como siempre los representantes de instituciones técnicas, organismos públicos, universidades, funcionarios, profesionales independientes y comunicadores.

La apertura institucional estuvo a cargo del presidente de la Mesa de Lechería de la Provincia de Tucumán, contador Domingo Colombres.

A continuación, la facilitadora del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) -que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos- licenciada Carolina Pontelli, presentó la agenda del día y realizó un breve repaso del marco conceptual en el que se desarrolla el cluster.

El ingeniero Eugenio Scala, junto con el coordinador del Cluster, ingeniero Carlos Sánchez Loria (h), presentaron los avances por el Equipo Técnico del Cluster.

Se compartió la información, los datos y los factores que fueron la base diagnóstica para la identificación de Oportunidades de Mercado y Espacios de Mejoras.

Mercado y oportunidades

Bajo la metodología de taller, los participantes se dividieron en grupo para discutir y acordar la ponderación de las Oportunidades de Mercado y los Espacios de Mejora. En un clima de camaradería, los grupos discutieron, reflexionaron y llegaron a los siguientes acuerdos, para aprovechar las oportunidades de mercado más atractivas y factibles: Para los productores primarios: • Diversificar riesgos/precio, a partir de la entrega de leche a diversos clientes, conformando un pool de productores.

• Vender leche para otros productos, integrándose con la industria.

• Incrementar las ventas de leche a los industriales tucumanos.

• Incrementar las ventas al mercado extra-tucumano.

• Vender leche de calidad diferenciada. Para los Industriales:• Aumentar la producción de productos sociales.

• Desarrollar nuevos productos vinculados a quesos diferenciados.

• Aumentar las ventas de productos actuales en el mercado minorista tucumano (almacenes, autoservicios, otros).

• Incrementar la presencia de productos actuales en canales minoristas del las ciudades del interior de Tucumán.

• Desarrollar nuevos productos - vinculados a yoghurt y leche fluida (yoghurt con frutas/cereales, leche chocolatada probiótica, otros).

Para productores artesanales de quesos y quesillos:

• Desarrollar nuevos productos, vinculados a quesos diferenciados.

• Aumentar las ventas de productos actuales en el mercado minorista tucumano (almacenes, autoservicios, otros).

• Incrementar la presencia de productos actuales en canales minoristas de las ciudades del interior de Tucumán.

Los compromisos

En base a esta ponderación y análisis, el Equipo Técnico y Grupo Impulsor (conformados especialmente para llevar adelante todos los planes de trabajo del Cluster Lácteo de Tucumán) trabajará en sus futuras reuniones para presentar, en el Tercer Foro -con fecha y lugar a definir próximamente-.

Para quienes deseen sumarse y/u obtener mayor información, pueden comunicarse con la coordinación: [email protected] o a través del sitio web www.clusterlacteo.net"

"La mejora de la competitividad es uno de los grandes desafíos"

En este II Foto del Cluster Lácteo de Tucumán buscamos establecer, en base a los estudios de mercado y los estudios de producción primaria e industrial, las oportunidades que nos ofrece mercado y que la interesan al Cluster y que el propio Cluster puede concretar. Esto exige planes a mediano y largo plazo, para que podamos concretar esos proyectos", resumió Carlos Sánchez Loria (hijo), Coordinador del Cluster. LA GACETA Rural dialogó vía telefónica con el joven profesional, mientras éste viajaba a Córdoba para participar de "Mercoláctea 2013", la mayor muestra nacional del sector.

Retomando el análisis sobre la situación en Tucumán, Sánchez Loria comentó que "en estos momentos estamos trabajando en un Plan de Mejora de la Competitividad", tanto con proyectos asociativos (entre productores primarios e industriales) y proyectos horizontales (productores primarios, entre sí, y productores industriales, entre sí). De aquí surgirán las necesidades de financiamiento en tecnología e instalaciones, y en la mejora de la organización del sector.

Los mercados

La producción de leche y de quesos y quesillos tucumanos son de reconocida calidad, no sólo en la capital de la provincia, sino también en localidades del interior y del NOA. Sin embargo, los productores y comercializadores tienen mucho camino por recorrer, ya que deben apostar a lograr una mayor expansión de su presencia.

Además de la calidad, cuentan a su favor conque sus productos pueden llegan a las bocas de consumo en poco tiempo, en horas, algo que no tienen los productores foráneos que, por lo general, llegan desde la zona núcleo lechera argentina: Córdoba y Santa Fe.

"La conquista de nuevos mercados es una de nuestras prioridades., tanto para los productores artesanales, como primarios e industriales. Nuestro mercado es Tucumán y la región NOA. Hacia allí debemos apostar todos nuestros cañones", opinó el Coordinador del Cluster Lácteo de Tucumán.

"Por supuesto, debemos expandirnos en la Capital y hacia el interior de Tucumán. Existe un nicho de mercado muy interesante, como también lo son los demás mercados que componen el NOA (Salta, Jujuy y Santiago del Estero)".

"Se trata de mercados muy poco abastecidos", reconoció, a lo que agregó con orgullo: "la Marca Tucumán está muy afianzada, porque nuestros productos son frescos ya que llegan al consumidor prácticamente desde su punto de fabricación, lo que asegura calidad y sanidad para el consumidor".

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios