A punto de cumplir 40 años, el barrio Los Pocitos sigue sin servicios ni una entrada segura

A punto de cumplir 40 años, el barrio Los Pocitos sigue sin servicios ni una entrada segura

Los vecinos cortarán hoy el acceso a Tafí Viejo para reclamar una respuesta de las autoridades a sus problemas. Excluidos. Vialidad estudia cambios en la obra de la autopista a Tafí Viejo

PELIGRO. Unos metros más allá del paso peatonal, la nueva colectora es una tierra de nadie donde se cometen asaltos a diario, según los vecinos LA GACETA / FOTOS DE ANALíA JARAMILLO PELIGRO. Unos metros más allá del paso peatonal, la nueva colectora es una "tierra de nadie" donde se cometen asaltos a diario, según los vecinos LA GACETA / FOTOS DE ANALíA JARAMILLO
09 Mayo 2013

"Somos el barrio más viejo de la Diagonal de Tafí Viejo. Estamos rodeados por los barrios Lomas de Tafí, Policial, Judicial y ahora el country Vilago, todos nuevitos y con todos sus servicios. ¿Y nosotros? Nada: ni cloacas, ni gas natural, ni agua en cantidades necesarias... ni siquiera una entrada digna y segura que nos permita entrar y salir para cumplir con nuestras obligaciones".

Los vecinos dicen que están cansados. Que están a punto de cumplir cuatro décadas de postergaciones tras postergaciones y que nunca dijeron nada ni reclamaron nada. "Así nos fue", refunfuña Pablo Godoy, de 36 años, con cuyo reclamo arranca esta nota. Sus dichos ilustran con claridad lo que sienten los habitantes de Los Pocitos. Algunos van más allá: "hemos pensado incluso en ir al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) porque para las autoridades pareciera que somos indios. Lo único que falta es que nos pongan un murallón para que no se nos vea", se despacha Susana Rocha, jubilada de enfermera del CAPS que hasta hace algunos años funcionaba en el barrio y cuyo local ahora está desocupado. "Pedimos que pongan un destacamento policial ahí, porque la cantidad de robos es insoportable, pero nada, nosotros no existimos", insiste Susana.

Tanto el presente como el futuro preocupan a los vecinos. Actualmente deben caminar hasta la diagonal Raúl Leccese para tomar el ómnibus que llega a la capital. Son pocos metros, pero se trata de una ruta provincial de dos manos, la 314, por la que circulan vehículos de todo porte a gran velocidad. "Y cuando se inaugure la nueva autopista (los trabajos para convertir en autovía la conexión Tafí Viejo-San Miguel siguen en marcha), ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a tener que cruzar las dos trochas de autopista para tomar el ómnibus?", se pregunta Gustavo Rodríguez, quien vive en el barrio desde que lo inauguraron, hace unos 37 años. "Por el momento, la pasada de la autopista está abierta, pero suponemos que cuando la inauguren la van a cerrar y vamos a tener que dar una vuelta enorme para tomar el colectivo", estima.

Para cruzar el canal que bordea el barrio hay dos puentes, uno peatonal y otro vehicular, pero todos usan el primero. "El puente vehicular vive cortado porque se rompe. Es un puente provisorio que ya lleva ocho años de existencia", relata Rodríguez. En consecuencia, el paso peatonal es compartido por motociclistas y peatones, que en los horarios pico deben turnarse para pasar porque es muy angosto.

Por ese canal con el que conviven los vecinos se ven todo tipo de desperdicios. Desde afluentes de las citrícolas de Tafí hasta desagües cloacales de los barrios aledaños. "Las aguas servidas van al canal sin ningún filtro y cuando reclamamos a las empresas que arrojan sus residuos allí nos respondieron, de boca, que ellos pagan a la Municipalidad para largar los afluentes. No sabemos qué tendrá de cierto, pero es lo que nos respondieron", cuenta Jorge Leites, quien vive en Los Pocitos hace sólo un par de años.

Según los vecinos, las respuestas de las autoridades de Tafí Viejo siempre son esquivas. No les saben decir con precisión cómo será el recorrido del ómnibus cuando se inaugure la autopista ni tampoco si habrá un puente definitivo que garantice la seguridad en el acceso. "Lo único que nos respondieron es que la obra es nacional y que en los planos no figura ningún puente. Pero nosotros sostenemos que la comuna se debería hacer cargo", explica Godoy.

Los cuarenta años de docilidad se han terminado, dice la gente. Ante la falta de respuesta de las autoridades, ellos decidieron unirse y hoy cortarán durante toda la mañana el acceso a Tafí por la diagonal. "No queremos perjudicar a nadie, pero queremos que experimenten el aislamiento como lo experimentamos nosotros todos los días", concluye Rodríguez.

Los reclamos vecinales obligaron a replantear el proyecto

A partir de los reclamos de los vecinos sobre los accesos al barrio Los Pocitos, ubicado a la vera de la ruta 314 (Diagonal Leccese), las autoridades provinciales se vieron en la necesidad de estudiar puntos extra que no estaban contemplados en la obra inicial. "Los vecinos visitaron la Dirección de Vialidad y expusieron los problemas de acceso. No estaba previsto en el proyecto hacer un puente para ingresar, pero ahora se está evaluando. En 15 días tendremos un anteproyecto para ver la factibilidad económica y, eventualmente, gestionar los fondos en Buenos Aires", explicó Raúl Basilio, director de Vialidad Provincial, y recordó que los fondos para construir la autopista vinieron del Banco Interamericano de Desarrollo.

Respecto de por qué la obra original no tuvo en cuenta el acceso que solicitan los vecinos, el funcionario explicó que "no se puede hacer un puente y un acceso específico para cada barrio, para eso están las colectoras". Al barrio Los Pocitos, dependiente de la Municipalidad de Tafí Viejo, llega una nueva colectora que desemboca en una rotonda, pensada originalmente para que lleguen los colectivos y realicen el asenso y descenso de pasajeros.

En relación a las paradas de otros ómnibus, a las cuales, para llegar, los vecinos deben realizar un desvío considerable, Basilio explicó que también esto está en evaluación. "Por los pedidos de los vecinos no está resuelto aún si se cerrará o no la pasada a través de la autopista. Les ofrecimos realizar una pasarela peatonal sobreelevada, pero afirmaron que no es lo que quieren y aducen que las pasarelas suelen ser peligrosas", puntualizó. La obra de construcción de la autovía, según Basilio, se encuentra avanzada en un 90%, pero aún no hay una fecha de inauguración.

Desde la Municipalidad de Tafí Viejo sostienen que en esta obra poco tuvieron que ver, aunque hicieron las gestiones para llevar el reclamo de los vecinos. "En diciembre hicimos una nota a Vialidad acercando la inquietud de los vecinos. La Municipalidad no tiene casi injerencia y no participó del proyecto, pero nos hicimos eco de la preocupación", aseguró Carmen Serpa, secretaria de Obras y Servicios públicos de la Municipalidad de Tafí Viejo. Los puentes peatonal y vehicular que actualmente utilizan los vecinos del barrio Los Pocitos fueron construidos por la Municipalidad hace casi una década. "Más que llevar la inquietud de los vecinos no podemos hacer", remarcó la funcionaria.

Publicidad
Comentarios