Productores cañeros protestaron frente al ingenio La Providencia

Productores cañeros protestaron frente al ingenio La Providencia

Los agricultores reclaman en contra del bajo precio de la tonelada de azúcar. Principio de acuerdo con los empresarios.

LA GACETA / FOTO DE LUSI DUARTE LA GACETA / FOTO DE LUSI DUARTE
07 Mayo 2013

Un grupo de agricultores cañeros se concentró desde las 9.30 sobre la ruta nacional 38, en Rio Seco, a la altura del ingenio La Providencia, propiedad de la firma Arcor. Los productores no permitieron que ingresen a la planta los camiones con la materia prima. Buscan así que se postergue el inicio de la zafra hasta que se resuelva el conflicto por el precio de la tonelada de azúcar.

Los pequeños y medianos productores, algunos asociados a la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), expresaron que es inadmisible que el valor de la bolsa de 50 kilos se cotice en la actualidad a entre $115, $120 y $125, cuando la producción de una tonelada de caña, o un surco promedio, le cuesta al cañero entre $140 y $150. El 70% de ese costo corresponde a la cosecha.

Publicidad

Mientras se realizaba la manifestación, dos representantes de los agricultores ingresaron a dialogar con los empresarios. Tras dos horas de diálogo, el productor Fabián Páez informó a sus pares en una improvisada asamblea que esa planta no comenzaría con la zafra, hasta tanto se resuelva la problemática del sector. Por ello, finalizó la manifestación.

Este mediodía se esperaba que se concrete una reunión con el propietario del ingenio La Trinidad, a quien se solicitaría que adopte una medida similar a la adoptada en La Providencia. LA GACETA

Publicidad
Comentarios