La Cámpora gana espacios en los organismos nacionales

La Cámpora gana espacios en los organismos nacionales

Ya son seis los militantes cristinistas tucumanos designados por fuera del alperovichismo. Hay funcionarios camporistas en la Anses, la UNT, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión de Comunicaciones y el Instituto de Asuntos Indígenas

MAYOR PRESENCIA. La Cámpora acompaña cada acto público en Tucumán en los que hay intervención de la Presidenta o de funcionarios nacionales. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) MAYOR PRESENCIA. La Cámpora acompaña cada acto público en Tucumán en los que hay intervención de la Presidenta o de funcionarios nacionales. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
30 Abril 2013
"Cristina se sigue jugando por nosotros y nosotras". Con esa frase, el blog oficial de La Cámpora local celebró en 2011 la inclusión -por pedido de la Nación- del hoy diputado nacional Marcelo Santillán en la lista oficial de candidatos. La publicación se actualiza y bien podría hacerse extensiva para los militantes de esa agrupación kirchnerista que hoy ocupan cargos no electivos en Tucumán.

En las últimas semanas, el abogado camporista José María Aguilar desembarcó en la delegación tucumana de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). De esta manera, la lista de dirigentes de esa vertiente k que ocupan puestos de decisión en sedes de organismos nacionales suman cinco.

Fuentes del movimiento oficialista adelantaron que pretenden ubicar próximamente hombres de sus filas también en las oficinas del Renar (Registro Nacional de Armas) y el Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, ex Renatre).

De diputados a la CNC

De acuerdo con sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook, Aguilar es además profesor universitario y venía desempeñándose como "asesor letrado" en la Cámara de Diputados.

Al igual que en la Nación, la Anses fue la primera repartición estatal en la que se puso un pie camporista. En junio de 2010, Raúl Ferrazzano asumió como gerente regional norte, función que sigue cumpliendo. Hasta entonces, el abogado era vicepresidente del Ente de Infraestructura Comunitaria provincial. Además, es presidente de Celpot (Centro de Estudios Legales y Políticos del Tucumán, una organización no gubernamental de discusión política). Luego, le había seguido Santillán. El ex concejal de Bella Vista e hijo del dirigente de la Fotia asesinado durante la dictadura Atilio Santillán se convirtió en director de la UDAI (Unidades de Atención Integral) de capital a principios de 2011. Ese año, cuando se acercaron las elecciones, su nombre y el de Ferrazzano sonaron para integrar la nómina de postulantes oficialistas. Al resultar electo el actual parlamentario, La Cámpora dejó en claro que no resignaría ese lugar. Santillán fue entonces reemplazado por Gastón Robles, un joven letrado de Monteros militante del espacio.

Otro camporista, Federico Casinelli, fue puesto al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) local, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social nacional. Su nombre, incluso, se menciona para integrar la lista de candidatos a diputados del alperovichismo para octubre próximo.

Completa la enumeración el representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Tucumán. Llamativamente, el abogado Facundo Cabral es hijo del ombudsman tucumano, Hugo Cabral. El joven había sido fundador de la "Juventud Justicialista Libertaria", grupo kirchnerista que luego se unió al camporismo, mediante Unidos y Organizados. En 2011, Cabral había sido candidato a legislador en quinto término por la capital en la nómina encabezada por Ramiro González Navarro y Marcelo Ditinis.

Al listado podría añadirse a Mario Leal, secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sin embargo, él ya venía ocupando cargos antes de pertenecer a las huestes kirchneristas. Fuentes universitarias advierten que es cuestión de tiempo el arribo de más camporistas a áreas del Rectorado. Entre los nombres se encuentra el de Ricardo Zupan, quien asumiría como subsecretario de Bienestar Universitario (despacho vacante desde la renuncia del radical Esteban Varela, en mayo de 2012).

Quien también cuenta con el apoyo de La Cámpora es Hugo Sánchez, delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), integrante del espacio político "Nuevo Encuentro" que conduce Martín Sabbatella.

Comentarios