La Justicia intervino tras los incidentes en el Borda

La Justicia intervino tras los incidentes en el Borda

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, será interpelado hoy por la actuación de la Policía Metropolitana. El macrismo dice que está autorizado a demoler un ex taller del Borda, pero un fallo judicial se lo impide, según la oposición.

HUBO DETENIDOS. Médicos, periodistas, legisladores, agentes y empleados, entre otras personas, resultaron heridos durante los gravísimos incidentes. TELAM HUBO DETENIDOS. Médicos, periodistas, legisladores, agentes y empleados, entre otras personas, resultaron heridos durante los gravísimos incidentes. TELAM
27 Abril 2013

BUENOS AIRES.- Incidentes ocurridos ayer en el hospital Borda, cuando se enfrentaron trabajadores de ese centro de salud y la Policía Metropolitana, dejaron como saldo medio centenar de heridos. La represión no sólo alcanzó a profesionales y auxiliares de la salud, si no también a legisladores, periodistas y a miembros del SAME, el servicio de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad.

Además, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, será interpelado hoy, en una sesión especial de la Legislatura, porlo ocurrido.  El inicio de la sesión especial está previsto a partir de las 10, en el recinto de Diagonal Sur y Perú.

Publicidad

El pedido lo había realizado ayer el bloque Frente Nuevo Encuentro, al que luego se sumaron otros de la oposición, tras la gravedad que tomaron los acontecimientos en los que sufrieron la represión policial trabajadores, legisladores y hasta periodistas que cubrían los hechos en el neuropsiquiátrico de Barracas.

Por la mañana, empleados del hospital neuropsiquiátrico, nucleados en ATE, intentaron resistir el derrumbe de un taller para los internados que el gobierno de Mauricio Macri había destinado para construir allí el futuro centro cívico porteño.

La Policía Metropolitana reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a las personas que resistían el derrumbe del edificio, según denunciaron legisladores opositores. El accionar policial fue repudiado además por entidades de prensa, de médicos, agrupaciones políticas y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Gustavo Lerer, delegado del Hospital Garrahan, dijo que los agentes dispararon balas de goma al entrar "con topadoras e infantería para instalar un centro cívico, destruyendo el lugar donde se tratan enfermos neuropsiquiátricos", en el edificio de Ramón Carrillo 375.

Horas más tarde, se registraron nuevos incidentes, esta vez en el interior del hospital -según informó la agencia Télam-, donde los médicos y enfermeros intentaban que cesara el accionar de la Policía Metropolitana, que arrojaba gas pimienta y gases lacrimógenos.

Desde el oficialismo porteño, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, llamó a "no ceder ante los violentos" que según afirmó durante "una hora y media agredieron a la Policía Metropolitana".

Detonantes del conflicto

El enfrentamiento ocurrió cuando trabajadores del hospital, apoyados por el gremio de ATE, repudiaron en la mañana de ayer el avance de las obras en un Taller Protegido que se encuentra en el predio. La vicejefa de gobierno porteña, María Eugenia Vidal, responsabilizó al gremio de los estatales por los incidentes, porque, dijo, "se niega a aceptar fallos judiciales".

"Este proyecto para revitalizar el sur de la ciudad (de Buenos Aires) tiene ya más de un año y fue presentado en la Legislatura (porteña). Se votó una ley a fines del año pasado, en la que se aprobó la venta de un edificio para que este centro cívico se construyera", sostuvo Vidal.

"Esto se hace a favor de los que trabajan ahí y de los vecinos. Cuatro de cinco gremios estaban de acuerdo, pero ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) judicializó la cuestión y nos llevó un año en tribunales lograr los permisos. Terminamos con este nivel de agresión", aseguró. Sin embargo, anoche la legisladora porteña María Elena Naddeo afirmó que la justicia porteña "acaba de ratificar la cautelar de suspensión de la obra del Centro Cívico", que se iba a realizar en el predio del Borda. "La Cámara en lo Contencioso Administrativa de la ciudad acaba de suspender los efectos del llamado a licitación ratificada en el decreto 121/12 de la obra del Centro Cívico" dijo a Télam Naddeo.

La legisladora destacó, además, que en su fallo "la Cámara ratificó la suspensión de la obra hasta que se realicen los estudios de fondo como el impacto ambiental o la declaración del edificio del taller protegido como monumento histórico".

"Esto prueba que lo que dijo hoy Macri es mentira respecto de que en lo judicial estaban autorizados a demoler el taller", precisó la legisladora.

En tanto, fuentes judiciales dijeron a Télam que en otra causa relacionada con el Hospital Borda impulsada por Marcelo Frondizi, la Cámara ordenó al gobierno porteño "abstenerse de realizar cualquier tipo de obra en el taller protegido 19".

Publicidad

ENTRE GASES Y BALAS DE GOMA

CONTRA TODOS
.- El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudia la represión, con balas de goma y golpes, por efectivos de la Policía Metropolitana a trabajadores de prensa, que se encontraban ayer a la mañana realizando la cobertura periodística de los incidentes durante una protesta en el Hospital Borda. Resultaron heridos, con impactos de balas de goma y golpes, varios periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos de varios canales de televisión, de dos diarios y de la agencia Télam.

LOS AGREDIDOS.- El camarógrafo Mario Ricci (C5N), el fotógrafo Pepe Mateos (Clarín), el fotógrafo Ricardo Pristupluk (La Nación), el camarógrafo Leonardo Piccone y el periodista Gabriel Eiriz (Télam), y el asistente Sebastián Vázquez (Telefe). Mateos fue detenido sin ninguna explicación. Luego de ser liberado, fue llevado al Hospital Argerich para ser atendido por el impacto de bala de goma que recibió en su mandíbula.

FUERA DE SERVICIO.- La vicejefa del Gobierno, María Eugenia Vidal, explicó que el Taller Protegido 19 -donde se produjeron los incidentes- está fuera de servicio desde agosto de 2012 y tiene un problema estructural, debido a que está hecho con asbesto, un material cancerígeno, peligroso para pacientes y trabajadores. (DyN)

ACUERDO GREMIAL.- El Gobierno porteño dijo que tiene firmado un acuerdo con cuatro de los cinco gremios que representan a los trabajadores del neurosiquiátrico, para avanzar en la construcción de un centro cívico en un predio "aledaño" al hospital que pertenece al Ministerio de Desarrollo Urbano, y también dos fallos judiciales favorables ante presentaciones realizadas por ATE. La vicejefa sostuvo, también, que la construcción del centro cívico fue avalada por la Legislatura porteña, con apoyo de bloques opositores, incluyendo al Frente para la Victoria. (DyN)

Comentarios