El recinto se "caldeará" por un subsidio que otorgará el PJ

El recinto se "caldeará" por un subsidio que otorgará el PJ

El alperovichismo avalará un proyecto de ley para beneficiar con $ 2 millones a un hotel. Si habilitan el período de manifestaciones generales, se espera que discutan sobre el aborto no punible y la relación con la Corte

SIN TERMINAR. El emprendimiento de la firma ITIN SA, ubicado en Yerba Buena, no tiene signos de avances. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI SIN TERMINAR. El emprendimiento de la firma ITIN SA, ubicado en Yerba Buena, no tiene signos de avances. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
24 Abril 2013

Los bloques opositores de la Legislatura "votaron" antes de entrar al recinto: está previsto que, en la sesión de hoy, de las siete bancas que rivalizan con el alperovichismo se alcen manos para votar por el rechazo del polémico proyecto de ley que busca beneficiar con un subsidio millonario a un emprendimiento hotelero de Yerba Buena.

La cuestionada iniciativa, redactada por el titular del bloque oficialista Tucumán Crece, Roque Álvarez, prevé la autorización al PE para que pague $ 2 millones, en 10 cuotas de $ 200.000, a la empresa ITIN SA. El aporte -no reintegrable- está destinado a colaborar con la conclusión de la primera etapa del hotel, que pertenece a la cadena Howard Johnson. El convenio que se rubricará entre la compañía y la Provincia indica también que los beneficiarios deben cumplir con plazos obligatorios en el avance de la obra para evitar posibles sanciones.

"Los Montoneros de los 70 querían hacer hospitales públicos en los hoteles cinco estrellas. Hoy, sus herederos hacen hoteles cinco estrellas con la plata de los hospitales. Extraño vuelco del peronismo", lanzó el legislador Ricardo Bussi (FR). Y adelantó que no apoyará la polémica norma, que se tratará hoy.

La sesión comenzará a las 15, y otros opositores, como los radicales Federico Romano Norri, Roberto Sánchez y Silvia Elías; el demócrata José Páez, y el macrista Alberto Colombres Garmendia, también advirtieron que rechazarán el proyecto del PJ para colaborar con el emprendimiento que se construye en avenida Aconquija al 1.100.

Contra el protocolo


Si bien en la sesión de hoy se discutirán ocho proyectos de ley, se espera que los debates más encendidos se produzcan durante el período de manifestaciones generales. Elías de Pérez, por ejemplo, podría referirse a la cautelar que planteó ante la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para solicitar que se frene la implementación del protocolo de aborto no punible en Tucumán. "Se debe cumplir con el mandato constitucional de preservar la vida desde la concepción", expresó la radical. El escrito fue redactado como consecuencia del aborto practicado a una menor de 11 años, víctima de abuso sexual. La niña, que habría sido atacada por su padre biológico, fue asistida hace dos semanas en la Maternidad. Los profesionales interrumpieron el embarazo basándose en la lectura que hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la norma del Código Penal que habilita a realizar abortos no punibles.

Páez, en tanto, formuló un proyecto de ley para declarar inaplicable en la provincia los lineamientos emanados del alto tribunal nacional respecto a la interpretación de esa norma. Si bien la iniciativa no tiene estado parlamentario, el demócrata cristiano seguramente se referirá a esto, si se da la ocasión.

Por otra parte, en el bloque oficialista corre la versión de que algunos referentes quieren referirse a la polémica con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, respecto a la diagramación -mediante acordadas- de un suspendido plan piloto que modificará la investigación penal preparatoria en Concepción y Monteros (Ver "Estofán..."). Según parlamentos del PJ, la Corte necesita una ley para avanzar con el programa.

El orden del día

Organizando la agenda.- El lunes a las 20, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Manuel Fernández (PJ), y el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, se reunieron con los jefes de los bloques políticos que integran el parlamento. Estuvieron Roque Álvarez (PJ); Federico Romano Norri (UCR); Ariel García (UCR); José Manuel Páez (Democracia Cristiana); y Alberto Colombres Garmendia (PRO). La legisladora del PT, Nancy Bulacio, asistió en reemplazo Andrés Galván, el jefe de esa bancada aliada al oficialismo. No participó Ricardo Bussi (FR). La sesión empezará hoy a las 15. Los palcos para el público están ubicados en el cuarto piso del edificio de la Cámara, en calle Muñecas y avenida Sarmiento.

Un subsidio millonario.- El proyecto de ley más polémico será el que prevé un beneficio no reintegrable de $ 2 millones para la empresa ITIN SA, que edifica un hotel de la cadena Howard Johnson en Yerba Buena. El convenio prevé, entre otros puntos, que la empresa tiene la obligación de ejecutar las obras y poner en funcionamiento el hotel, en su primera etapa, en un plazo de 10 meses a partir de la fecha de la rúbrica del acuerdo.

Escuela judicial.- Mientras los legisladores tienen cruces con el titular de la Corte, Antonio Estofán, debido al plan piloto para el fuero penal de Concepción, está todo listo para que la bancada del PJ impulse una ley elaborada junto a la vocal del alto tribunal Claudia Sbdar. La Escuela Judicial, tratada junto a los demás integrantes del Consejo Asesor de la Magistratura, será un instituto destinado a capacitar a los aspirantes a jueces.

Otros temas.- También se discutirán iniciativas para aprobar la creación de un circuito turístico de ciclovías llamado "Ruta del azúcar"; un proyecto para declarar de interés provincial la actividad vitivinícola; la transferencia de un inmueble al Arzobispado de Tucumán, que será destinado al "Oratorio Mariano Madre del Pueblo de Dios"; y la adhesión a la ley nacional que declara el 21 de Septiembre de cada año como Día Internacional de la Paz. Además, se les dará nuevas nominalizaciones a dos comunas: El Polear pasará a llamarse "El Polear y los Córdoba"; y Yánima, "Yánima y el Corralito".

Publicidad
Comentarios