Según Trimarco, la reforma permitirá evitar arreglos políticos con la Justicia

Según Trimarco, la reforma permitirá evitar arreglos políticos con la Justicia

Mientras en las cámaras de Diputados y Senadores se preparan para debatir, la UCR y judiciales se movilizan. La madre de Marita Verón fue distinguida en la UBA, por su lucha contra la trata de personas. Se reúnen las comisiones.

DOCTOR HONORIS CAUSA. Abal Medina, jefe de gabinete, y Hallú, rector de la UBA, aplauden a Trimarco. TELAM DOCTOR HONORIS CAUSA. Abal Medina, jefe de gabinete, y Hallú, rector de la UBA, aplauden a Trimarco. TELAM
23 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida desde abril de 2002 presuntamente a manos de una red de trata de personas, agradeció ayer a la presidenta, Cristina Fernández, por su apoyo en la lucha contra ese delito y pidió que se concrete la reforma judicial "lo cual va a permitir que haya jueces que hagan verdadera justicia y no arreglos políticos con los amiguitos políticos".

Trimarco fue distinguida ayer por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el título de Doctor Honoris Causa, y en ese marco recordó que los únicos acusados por el secuestro de su hija quedaron en libertad, tras un fallo de un tribunal tucumano. La UBA reconoció a Trimarco por su "incansable lucha contra la trata de personas."

En el acto, que se realizó en el Salón de la sede Arenales de la Universidad, Trimarco fue acompañada por su nieta Micaela, hija de María de los Angeles, y por su hijo, Horacio.

Lo que viene

En otro orden, las cámaras de Diputados y Senadores convocaron para hoy a plenarios de comisiones para analizar los seis proyectos de reforma judicial, a razón de tres por cada cámara, que integran el paquete promovido por el Gobierno nacional.

En Diputados, se iniciará una jornada de reuniones de comisiones para intentar convertir en ley, al día siguiente, los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de cámaras de casación en tres fueros y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado que ya tienen media sanción del Senado. En la Cámara Alta se debatirán los tres proyectos que aprobó Diputados el miércoles último. Son las iniciativas sobre el carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, así la publicación obligatoria en internet de todas las decisiones de la Corte Suprema, los tribunales de segunda instancia y las cámaras nacionales y el denominado "ingreso democrático e igualitario" al poder judicial y el ministerio público.

Paro y manifestación

Mientras se alzaban voces a favor y en contra del proyecto oficial de reforma de la Justicia, el plenario de delegados del gremio de judiciales de la Nación, encabezado por Julio Piumato, quien integra la CGT opositora, dispuso iniciar mañana un paro de actividades y realizar una movilización desde los Tribunales hasta el Congreso en rechazo de la iniciativa oficial. Piumato adelantó que la CTA de Pablo Micheli participará de la marcha.

En tanto, el Comité nacional de la UCR convocó a los ciudadanos a "participar de manera pacífica" de la manifestación que se realizará mañana frente al Congreso, para rechazar la reforma judicial del kirchnerismo, y advirtió que "de aprobarse ese paquete de proyectos se pondrá en riesgo la independencia judicial".

También la Coalición Cívica, a través de Elisa Carrió, convocó a "impedir -mañana- el ingreso de los legisladores al Congreso" para que voten. (Télam-DyN)

Comentarios