El oficialismo admitió modificaciones en el avance sobre la Justicia

El oficialismo admitió modificaciones en el avance sobre la Justicia

El plenario de comisiones debatió las iniciativas sobre el Consejo de la Magistratura, las cautelares y tres nuevas Cámaras de Casación.

TELAM TELAM
23 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Tras varias horas de debate, el oficialismo concedió hoy a la Corte Suprema el manejo del presupuesto del Poder Judicial y admitió que los magistrados puedan designar, sin mediar concurso, los cargos de mayor jerarquía. Estas fueron las dos modificaciones que habilitó al kirchnerismo en los proyectos del PE, luego del reclamo de los jueces de todo el país.

Mañana, desde las 11.45, Diputados tratará los tres proyectos que son la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares, en sesión especial. En la sesión, además, la oposición justificará los cinco dictámenes de minoría que firmaron sus diferentes diputados.

El oficialismo precisa 129 votos, la mitad más uno de sus integrantes, para aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura, y una mayoría simple para las otras dos iniciativas. En el Senado, se tratará el resto de la reforma el próximo 8 de mayo.

Una de las dos modificaciones principales, la del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, deja que continúe en manos de la Corte Suprema el manejo del Presupuesto del Poder Judicial, que será controlado por la Auditoría General de la Nación (AGN), y la selección de personal.

El otro cambio, que vino desde el Senado donde se discutió en comisión el proyecto la "ley de ingreso democrático e igualitario de empleados a la Justicia", corrigió el texto inicial y permite que los magistrados de las distintas instancias puedan designar, sin mediar concurso alguno, al menos un relator, un secretario y dos letrados.

Entre los cambios, se destacan la elección de los consejeros por voto popular, donde se estableció que solo se puede ser candidato por una sola agrupación o alianza, con reconocimiento en 18 distritos electorales y bajo la misma denominación, que hasta ahora era en los 24 distritos.

Hoy también, pero en el Senado, se debatieron los textos de ingreso democrático de empleados al Poder Judicial, la publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos vía Internet y de las causas judiciales por el mismo medio.

De aprobarse las modificaciones en los respectivos recintos, los proyectos en cuestión deberán volver a la Cámara de inicio de su tratamiento: la Reforma del Consejo; a la Cámara Alta, y la ley de ingreso al Poder Judicial a Diputados. (DYN - Télam)

Comentarios