Las bombas eran artesanales, de pequeño tamaño y escasa potencia

Las bombas eran artesanales, de pequeño tamaño y escasa potencia

Los artefactos estaban colocados dentro de tachos de basura y rellenos con trozos de metal.

EL MOMENTO FATAL. Una de las bombas estalló en el mismo lugar a donde llegaban los corredores. REUTERS EL MOMENTO FATAL. Una de las bombas estalló en el mismo lugar a donde llegaban los corredores. REUTERS
16 Abril 2013
BOSTON, Estados Unidos.- Las bombas que estallaron ayer, durante el Maratón de Boston, que han provocado al menos tres muertos y más de cien heridos, eran de pequeño tamaño y escasa potencia y todo apunta a que se trataba de artefactos explosivos artesanales, según informó el FBI a la cadena de televisión CNN.

Las investigaciones, consignó a su vez la agencia Europa Press, no han permido detectar restos de C-4 ni de ningún otro material de gran potencia, lo que sugiere que las bombas eran artefactos artesanales elaboradas con explosivos rudimentarios.

Las primeras hipótesis apuntan a que las explosiones han sido provocadas por dos bombas caseras, colocadas en tachos de basura, y rellenas con trozos de metal para potenciar su capacidad letal.

"Apenas un kilo de explosivo artesanal podría tener un efecto similar", afirmó al "Daily News" la experta Jimmie Oxley, que colaboró con la policía durante el primer ataque a las Torres Gemelas en 1993. Oxley recordó que es posible lograr un efecto similar por apenas 100 dólares siguiendo instrucciones disponibles en YouTube.

La primera explosión fue la más cercana a la línea de meta de la carrera, mientras que la segunda se registró a unas dos manzanas de esa primera deflagración.

Aunque ya se lo considera un ataque terrorista, se desconoce si ha sido cometido por extranjeros o norteamericanos, según admitió el propio presidente estadounidense, Barack Obama. LA GACETA

Comentarios